ABC Telecomunicaciones

#AprendiendoEnLínea: 5 cursos gratis sobre Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una tecnología empleada en muchos campos, ya que permite a las máquinas responder como lo harían los humanos. En esta nota te recomendamos algunos cursos que puedes tomar ahora mismo.

Probablemente hayas escuchado acerca de la Inteligencia Artificial; y, más aún, la hayas empleado sin darte cuenta, ya que está presente en varias soluciones a nuestro alcance, como los famosos asistentes virtuales; Siri, Alexa, ¿te suena?

La Inteligencia Artificial (IA) es la habilidad de una máquina de replicar capacidades propias de los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y el planeamiento. La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. 

La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, como por ejemplo una cámara), los procesa y responde a ellos. Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma. Es decir, son una especie de robots capaces de actuar como lo haría una persona

 

 

Inteligencia Artificial: ¿cómo funciona?

La Inteligencia Artificial se desarrolla a partir de algoritmos (capacidades matemáticas de aprendizaje) y de los datos que hacen falta para entrenar a estos algoritmos. Los datos normalmente son de los siguientes tipos: observables, disponibles públicamente o generados en algunas empresas. Los algoritmos “analizan” estos datos para aprender a partir de ellos. Así, las máquinas son capaces de aprender de sus propios procesos para aportar soluciones que simplifican la vida de las personas.

 

¿Para qué sirve la IA?

La Inteligencia Artificial viene siendo empleada en un gran número de campos, como la robótica, la comprensión y traducción de lenguajes, el aprendizaje de palabras y otros. Los principales rubros donde podemos encontrar una notoria evolución de la inteligencia artificial son:

 

  • Ciencias de la computación
  • Finanzas
  • Hospitales y medicina
  • Industria pesada
  • Servicio de atención al cliente
  • Transporte
  • Juegos

 

La Inteligencia Artificial es una potente herramienta para desarrollar productos y servicios necesarios para las personas. El actual contexto ha hecho que se exploten soluciones referentes a la salud, como tratamientos contra el dolor crónico, cascos inteligentes que miden la temperatura y sistemas que predicen la evolución de pacientes Covid-19 solo con una radiografía. Estas aplicaciones posicionan a la Inteligencia a Artificial como una de las tendencias tecnológicas que marcarán el 2021.

 

Cursos sobre IA que puedes tomar ahora mismo

 

En vista de la importancia de la Inteligencia Artificial en el día a día de las personas, te dejamos estos cursos gratuitos para conocer más sobre esta tecnología y aprovechar las oportunidades que ofrece.

 

1. Inteligencia Artificial para todos 

En este curso alojado en edX e impartido por expertos de IBM aprenderás qué es la Inteligencia Artificial (IA) al comprender sus aplicaciones y conceptos claves, incluidos el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y las redes neuronales.

 

2. Programa especializado: introducción a la Inteligencia Artificial

Revisarás problemas abiertos en cognición y conciencia artificial, al igual que aspectos sociales de la cognición. Tendrás un amplio panorama y un dominio básico de las técnicas que se pueden usar para construir sistemas inteligentes. Este curso pertenece a Coursera y es ofrecido por la Universidad Autónoma de México. 

 

3. Introducción a la Inteligencia Artificial: principales algoritmos

El curso de edX y la Universidad de Galileo está estructurado como un compendio de algoritmos organizados por el área de IA a la cual pertenecen.

 

4. Inteligencia artificial: chatbots sin programación

Aprenderás cómo construir chatbots con tecnología del sistema Watson y cómo enfocarte en ganar dinero vendiendo estos recursos a los clientes. Disponible en edX.

 

5. IA para todos

Conocerás el significado detrás de la terminología común de IA, incluidos aspectos como redes neuronales, aprendizaje automático, aprendizaje profundo y ciencia de datos. Curso ofrecido en Coursera por la plataforma deeplearning.ai.

 

Infografía de Inteligencia Artificial

 

 

Lo más leído
ABC Telecomunicaciones

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
ABC Telecomunicaciones

¿Qué es la nube?

Más información
ABC Telecomunicaciones

Growth Hacking: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu startup

Más información
ABC Telecomunicaciones

Internet de las cosas: 5 cursos online gratis que puedes tomar ahora mismo

Más información