ABC Telecomunicaciones

Terror de gamer - ¿qué es el lag y cómo reducirlo?

Lo recuerdo como si fuera ayer…

Nuestro pelotón se desplazaba hacia el territorio enemigo con increíble facilidad. ‘Creeps’ y torres defensivas caían como castillos de arena ante la implacable marea de nuestro avance. Los pobladores liberados alzaban nuestra insignia al vernos pasar y animaban nuestros últimos pasos hacia una victoria inminente. Entramos a su base a todo dar, sin pedir permiso ni perdón. Y fue ahí cuando lo sentí. Mi pantalla se paralizó y el tiempo se detuvo. El silencio de mis audífonos me dio un falso sentido de seguridad, solo para volver a la realidad de golpe y encontrar a todo mi equipo aniquilado (…)

Ese fue el día que colgué mi mouse y mi teclado, y borré todas mis cuentas para siempre.

– m4ncoKillz93 – Gamer retirado.

 

Muchos podrían sentirse identificados con este penoso testimonio (totalmente verídico por cierto). El lag o latencia, es una situación que todo gamer ha experimentado en algún momento de su trayectoria. Por suerte, dicen que la mejor manera de curar un mal es entenderlo. Por ello, nos vamos a tomar un momento para explicar qué es lo que sucede cuando uno experimenta lag y qué medidas podemos tomar para evitarlo.

 

¿Qué es la latencia?

En resumen, la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de una red. Esta velocidad dependerá de varios factores, los más importantes son el tamaño o cantidad de datos transmitidos, y el canal por el cual se transmiten.

 

¿Cómo se mide?

La latencia se mide en ping, término familiar para muchos que con ansias han deseado que se reduzca lo más posible. El ping mide los milisegundos (ms) que tarda en comunicarse tu red local con el servidor. Es, en esencia, una medida de tiempo de reacción. Hablar de diferencias en milisegundos puede parecer un capricho para cualquier civil, sin embargo marca toda la diferencia cuando queremos ejecutar un preciso ‘headshot’ desde el otro lado del mapa.
Una buena herramienta para medir la velocidad de tu conexión a Internet es el Speedtest de Ookla: https://www.speedtest.net/es/

 

¿Cuál sería la latencia ideal?

En promedio, y dependiendo de que juego sea tu favorito, el paraíso gamer se encuentra entre los 0 y 20 ms. Sin embargo, el ping usualmente es mayor debido a la distancia entre los servidores y tu laptop. Es por ello que los juegos con servidores locales o regionales ofrecen una mejor experiencia.
Dato curioso: No existe tal cosa como 0 ping. Siempre existirá algún tiempo de retardo o latencia, pero una vez que sea lo suficientemente bajo será imperceptible hasta para el más PRO de los pros.

 

¿Cómo reducir la latencia?

El último Speedtest Award de Ookla reconoció a Claro como el proveedor de servicios que ofrece el Internet Fijo más veloz en nuestro país. Si ya cuentas con el servicio de Claro y quieres seguir bajando ese ping, entonces prueba estos tips:

  • Abre tu administrador de tareas y cierra otros programas que puedan estar corriendo en paralelo.
  • Revisa que no estés realizando descargas al mismo tiempo que juegas.
  • Verifica si alguien más en tu casa está usando programas que consuman mucho ancho de banda. Es decir, pídele a tu hermana que apague el Netflix un rato mientras le das cátedra a algunos noobs.
  • Finalmente, trata de acercarte lo más posible a tu router, si puedes conectarlo directamente por cable siempre es mejor.

Esperamos que estos tips te ayuden a ser el más bravo de los coliseos virtuales. Si te animas a probar una mejor conexión, te invitamos a conocer nuestros planes:

VER PLANES

Lo más leído
ABC Telecomunicaciones

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
ABC Telecomunicaciones

¿Qué es la nube?

Más información
ABC Telecomunicaciones

Growth Hacking: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu startup

Más información
ABC Telecomunicaciones

#AprendiendoEnLínea: 5 cursos gratis sobre Inteligencia Artificial

Más información
ABC Telecomunicaciones

Internet de las cosas: 5 cursos online gratis que puedes tomar ahora mismo

Más información