Compromiso

5 recomendaciones para reducir tu huella de carbono y proteger al planeta

Todas nuestras acciones tienen un impacto en el medio ambiente. Sigue estos tips para reducir tu huella de carbono y súmate al cuidado del planeta.

En la lucha contra el cambio climático todos cumplimos un rol estratégico: Gobierno, empresa privada y la comunidad en general. Y es que aunque el panorama se presenta adverso, aún está en nuestras manos disminuir el impacto ambiental de nuestras acciones y construir juntos un futuro sostenible para todos. 

Reducir nuestra huella de carbono es un factor clave en la protección del planeta, ya que responde no solo a grandes actividades comerciales, sino que es producto de nuestras acciones diarias, como alimentarnos, movilizarnos, usar la tecnología y otras labores comunes. 

Nuestros hábitos de consumo definen nuestra huella de carbono, modificarlos podría ayudar a proteger el lugar donde vivimos. Por ello, te compartimos algunos tips muy prácticos para que reduzcas tus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a diario. 

 

Consejos para reducir tu huella de carbono 

1. Ahorro energético en casa

No solo las organizaciones pueden tomar medidas para promover el uso eficiente de la energía en sus instalaciones. Tú también puedes hacerlo en casa. Seguir estos consejos te ayudará a cuidar tu bolsillo y sobre todo proteger el ambiente:

  • Aprovecha siempre la iluminación natural. Recuerda que los colores claros en paredes y techos son la mejor opción.
  • Cambia las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, ahorran hasta un 80% de energía y pueden durar hasta 8 veces más.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.
  • Desenchufa los equipos eléctricos o electrónicos que no estés utilizando, incluyendo el cargador de tu smartphone.
  • Evita usar el aire acondicionado. Si lo haces, recuerda que la temperatura sugerida es de 24°C. 
  • Supervisa que no haya fugas de agua en casa. Tomar duchas en vez de bañarte en la tina también es un buen consejo para cuidar tu consumo. 
  • Mantén el computador en ahorro de energía.

 

2. Compra y consume de manera responsable 

Cuando vayas a adquirir un producto o servicio, elige uno que satisfaga tus necesidades pero procura revisar el impacto ambiental de su producción e implementación. 

  • Al comprar electrodomésticos, fíjate en la etiqueta energética. La recomendación son aparatos para el hogar con sellos de alta eficiencia energética (A+) 
  • Consume alimentos de manera responsable. Los productos locales “kilómetro cero” y de temporada son una buena opción. 
  • Apuesta por emprendimientos nacionales que comercialicen productos con propósito y te aseguren un comportamiento ambiental responsable, desde su producción hasta su despacho. Aquí puedes encontrar una lista de sugerencias.
  • Evita comprar y utilizar plásticos de un solo uso. 

 

3. Transpórtate con conciencia

Los autos emplean combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), que son los que contaminan con más CO2. Revisa estos consejos: 

  • La movilidad sostenible es tu mejor opción. Si son distancias no muy largas las que vas a recorrer, apuesta por un medio amigable con el ambiente, como la bicicleta.
  • Compartir tu vehículo con personas de tu confianza que necesiten movilizarse en tu ruta es una gran alternativa, de paso reducirás el tráfico en la ciudad. 

 

4. Usa la tecnología eficientemente

Todos necesitamos usar la tecnología en nuestras actividades del día a día, aún más con el auge del teletrabajo, la teleducación y el comercio electrónico. Sin embargo, hay pequeñas acciones que suman. 

  • Si eliminas 30 correos puedes ahorrar 200 w, casi lo que produce un foco de bajo consumo al día. Conservar mails hace que miles de servidores generen CO2 innecesariamente al consumir grandes cantidades de energía y agua en el proceso de enfriamiento.
  • Utiliza las opciones de tu smartphone y demás equipos electrónicos para ahorrar energía.

 

5. Reduce, reutiliza y recicla

La regla de las 3R también puede ayudarte a disminuir tu impacto en el planeta:

  • Reduce tu consumo de papel, agua y combustible.
  • Reutiliza materiales que aún sean aprovechables.
  • Recicla tus smartphones, tablets, accesorios u otros equipos electrónicos que ya no utilices. Aquí puedes revisar los puntos de acopio que Claro ha dispuesto como parte de su programa “Yo reciclo, yo soy Claro”.

 

 

¿Cómo calcular tu huella de carbono?

Como puedes observar, cada acción que tomes en tu casa, la calle, la oficina o el lugar en el que te encuentres tendrá un impacto en el planeta. Por ello, te invitamos a revisar qué tanto estás cuidando el medioambiente con esta calculadora. Para el caso de las empresas, el Ministerio del Ambiente creó una plataforma que mide su huella de carbono. 

 

Piensa en el planeta, piensa Claro

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Claro Perú ejecuta diversas iniciativas para proteger el ambiente. Además de impulsar el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), como los celulares y otros dispositivos, desarrollando campañas e implementando puntos de acopio a nivel nacional, la empresa busca reducir su huella de carbono constantemente.

En ese sentido, Claro trabaja en alternativas tecnológicas que le permitan hacer más eficiente su operación, reduciendo sus emisiones de gases CO2. Por ello, desde 2015 inició un programa continuo de apagado de grupos electrógenos en sus estaciones, sustituyéndolos por líneas eléctricas, paneles solares o sistemas híbridos GE + Baterías. A la fecha, han reducido en un 80% los sites que operan con petróleo con grupos electrógenos 24X7.

Asimismo, en los últimos 2 años (2019 – 2020) implementaron 13 nuevos Sistemas de Paneles Solares para sus estaciones base ubicadas en zonas remotas, que les permitieron dejar de emitir aproximadamente 672,044.04 KgCO2. Con el despliegue de estos años ya suman 54 sitios operando con paneles solares en costa, sierra y selva, con los cuales dejan de emitir 2,747.54 TCO2-año aproximados.

Pero eso no es todo, Claro también ha firmado un contrato en modalidad de “Usuario libre de energía” para sus cuatro sedes principales con Statkraft Perú, empresa que genera energía limpia a través de centrales hidroeléctricas. Gracias a este contrato, desde febrero del 2019 estas sedes consumen energía eléctrica de fuentes 100% renovables, lo que ha generado la disminución de emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (T Co2-eq) cada año. En el 2019 la empresa dejo de emitir 5,241 TCO2e y en 2020, 5,019 TCO2e.

Conoce estas y otras iniciativas ambientales de Claro aquí.

 

Lo más leído
Compromiso

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Compromiso

[Entrevista] Día del trabajo: Conoce las medidas que tomó Claro Perú para proteger a su equipo

Más información
Compromiso

[Columna] Ciberacoso: La importancia del control parental para garantizar una navegación segura para los niños y niñas

Más información
Compromiso

Distintivo ESR: Perú 2021 reconoció a empresas socialmente responsables

Más información
Compromiso

[COLUMNA] La seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19

Más información