Compromiso

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Comprometidos por un mundo libre de violencia

En el marco de esta importante fecha, Claro comparte las acciones que reafirman su compromiso de impulsar un ambiente de trabajo libre de violencia.

La violencia de género es una problemática persistente en el Perú y el mundo. Según cifras de la ONU, 736 millones de mujeres a nivel global han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Es decir, casi una de cada tres.

Por eso, buscando un futuro con equidad de género, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha que busca, tomar conciencia, unir fuerzas y llamar a la acción para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Frenemos el hostigamiento sexual laboral

Una de las formas de violencia contra la mujer es el hostigamiento sexual, que se manifiesta cuando una persona tiene una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige. Esta es una realidad que también se presenta en los centros laborales –sea como acción, comentario o mirada– y que, lamentablemente, muchas veces es minimizada y normalizada.

Por eso, es necesario que las organizaciones tomen acción y garanticen un espacio laboral libre de violencia para sus colaboradoras.

En Claro tenemos Tolerancia Cero frente al acoso y hostigamiento sexual laboral (HSL) así como hacia cualquier conducta que vulnere la dignidad de las personas. Como parte de este principio, cualquier acto de hostigamiento sexual laboral es investigado y sancionado. Además, se le brinda una protección y acompañamiento adecuado a la víctima.

Claro contra el hostigamiento sexual laboral

Desde Claro, se han planteado diversas acciones para generar una cultura de respeto y confianza entre sus colaboradores. Algunas de ellas son:

  • Brindar apoyo y poner a disposición mecanismos de acción frente a situaciones de acoso y hostigamiento sexual laboral.
  • Ofrecer capacitación y sensibilización a los líderes y colaboradores.
  • Atender casos de HSL con la debida confidencialidad.
  • Acompañamiento psicolaboral.

En Claro, además, se ha conformado un Comité HSL, un órgano paritario e imparcial que recibe las quejas o denuncias presentadas a Gestión Humana, a fin de investigar y recomendar medidas disciplinarias y complementarias.

Recordemos que, desde nuestros espacios laborales, se pueden brindar acciones para sensibilizar y ser agentes de cambio que erradiquen la continuidad del hostigamiento sexual u otras formas de violencia contra la mujer. Aprovechemos esta fecha para generar conciencia sobre ello en nuestras organizaciones y comunidades.

Lo más leído
Compromiso

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Compromiso

[Entrevista] Día del trabajo: Conoce las medidas que tomó Claro Perú para proteger a su equipo

Más información
Compromiso

[Columna] Ciberacoso: La importancia del control parental para garantizar una navegación segura para los niños y niñas

Más información
Compromiso

Distintivo ESR: Perú 2021 reconoció a empresas socialmente responsables

Más información
Compromiso

[COLUMNA] La seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19

Más información