Compromiso

“La Democracia Digital multiplica las oportunidades de desarrollo de todas las personas”

Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D), resalta los beneficios de las nuevas tecnologías de información en la sociedad y el papel que cumplen las empresas proveedoras de Internet en el desarrollo de una democracia digital.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Democracia Digital? Pues básicamente al uso responsable de la tecnología y las herramientas de conectividad con las que hoy contamos, para fortalecer la democracia en nuestra sociedad.

Distintas organizaciones en el mundo se preocupan por promover y velar por el correcto uso del Internet y otras TIC. Una de ellas es Democracia & Desarrollo Internacional (D&D). Para profundizar sobre los alcances de la Democracia Digital en el Perú, conversamos con Elaine Ford, directora de esta institución.

 

ACERCAR INTERNET A LOS CIUDADANOS

Para Ford, la Democracia Digital “acerca las nuevas tecnologías de la información a los diversos actores de la sociedad”. Gracias a ello, se fomenta la colaboración entre los ciudadanos, las instituciones públicas y la empresa privada, con el fin de lograr cambios positivos en el país.

 

 

Ford explica más beneficios de la Democracia Digital. Por ejemplo, que la democracia llegue a Internet permite que más personas puedan expresarse y sean escuchadas.

 

 

¿Y quiénes son esos actores que deben impulsar el fortalecimiento de una democracia digital? D&D Internacional resalta la importancia del sector público y privado, la comunidad tecnológica, los académicos, la sociedad civil y los medios de comunicación.

 

 

Un rol importante es el que cumplen también las telecomunicaciones y las empresas de este sector. Como Claro, que, en palabras de Elaine Ford, permite que “los peruanos tengan más acceso a las tecnologías de la información” gracias a los servicios de conectividad que pone a disposición de millones de ciudadanos.

 

 

¿Y cómo va el desarrollo de una Democracia Digital en el Perú? La directora de D&D Internacional asegura que en nuestro país el tema está encaminado. Destaca además la existencia de una ciudadanía crítica, pero nos recuerda que la Democracia Digital solo se fortalece en tanto “la democracia esté consolidada”, más allá del campo digital.

 

Lo más leído
Compromiso

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Compromiso

[Entrevista] Día del trabajo: Conoce las medidas que tomó Claro Perú para proteger a su equipo

Más información
Compromiso

[Columna] Ciberacoso: La importancia del control parental para garantizar una navegación segura para los niños y niñas

Más información
Compromiso

Distintivo ESR: Perú 2021 reconoció a empresas socialmente responsables

Más información
Compromiso

[COLUMNA] La seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19

Más información