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Líderes del cambio: Claro, reconocida por proteger a sus colaboradores durante la pandemia

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) reconoció a Claro por sus buenas prácticas laborales para proteger a sus colaboradores en medio de la emergencia sanitaria.

Ejecutar buenas prácticas en recursos humanos para proteger a los colaboradores es una de las máximas responsabilidades de las empresas, más aún en circunstancias como las que vivimos actualmente, cuando el impacto de una pandemia pone en riesgo la continuidad del negocio y la estabilidad laboral de los trabajadores.

Es por ello que la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), de la mano de EY Perú, llevó a cabo la premiación “Liderando el cambio en la adversidad 2020”, un reconocimiento a las mejores prácticas de recursos humanos en tiempos de crisis.

 

Realidad corporativa

De acuerdo con datos recogidos por las instituciones mencionadas, 92.5% de empresas peruanas enfrentó algún problema desde el inicio de la pandemia. Esta situación tiene como marco cifras que reflejan un descenso en el andar económico nacional: en nuestro país, la contracción del PBI sería de 13%; mientras que, durante el primer trimestre de 2020, la población ocupada se redujo en 6.7 millones.

Pero a pesar de que el panorama se muestra adverso, las organizaciones han decidido tomar cartas en el asunto. Es así que 38% de empresas buscó reinventar sus modelos de negocio para continuar brindando sus productos y/o servicios. El 43% implementó acciones que permitieron mantener los puestos de trabajo a sus colaboradores.

 

Liderando el cambio en la adversidad 2020

En la categoría Estrategias de protección al capital humano”, que reconoció a las empresas con iniciativas destacadas para proteger y cuidar a sus colaboradores y sus familias en respuesta inmediata a la emergencia sanitaria, adoptando medidas solidarias y proactivas para la protección de sus colaboradores en remoto y en la planeación del esquema de retorno físico al trabajo, el reconocimiento fue para la operadora Claro Perú.

 

Programa integral para sus colaboradores

Claro fue reconocida por diseñar e implementar un programa integral de compensación para los colaboradores de sus centros de atención al cliente (CACs), el cual incluía hasta 20 horas semanales de trabajo remoto en el propio puesto de cada asesor y oportunidad de pasantías en otras áreas de la empresa, además hasta 15 horas semanales de capacitación virtual y el goce de vacaciones, tres opciones que los asesores podían combinar acorde a sus necesidades.

Esto significó un esfuerzo conjunto de diversas áreas de la operadora, las cuales trabajaron mano a mano para transformar los puestos de trabajo presenciales en remotos a través de la mejora de herramientas de conectividad, traslado de las PC’s a las casas de los asesores, instalación del software requerido para sus labores y el despliegue de más de 70 mil horas de capacitación con contenidos especialmente diseñados para ellos.

 

Los resultados fueron impresionantes

Este importante programa permitió sostener la estabilidad laboral de los colaboradores manteniendo sus puestos de trabajo. En total, más de mil asesores de servicio redujeran su cantidad de horas por compensar, reforzaron los conocimientos necesarios para mejorar su desempeño y tuvieron la oportunidad de aplicarlos en otras áreas de la empresa, lo cual fue una experiencia muy valorada por ellos.

En junio, los CACs reabrieron sus puertas con todas las medidas de bioseguridad y el equipo de asesores de servicio volvió a la cancha para seguir contribuyendo a un solo propósito: mejorar la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones.

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