Compromiso

Educación ambiental para garantizar el cuidado del ambiente con responsabilidad y sostenibilidad

Albina Ruiz Ríos Ministra del Ambiente

En un mundo donde la preocupación por el cuidado del ambiente se ha convertido en una prioridad global, el Día Mundial de la Educación Ambiental emerge como un faro para recordarnos la importancia de la educación en la preservación de nuestro planeta, brindándonos la oportunidad de reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con el entorno al que llamamos nuestro hogar, la madre Tierra.

La educación ambiental va más allá de la transmisión de conocimientos sobre la naturaleza. Es una herramienta poderosa que moldea las mentes y fomenta una conexión más profunda con nuestro entorno. Por ello la educación ambiental se convierte en el cimiento sobre el cual construimos comportamientos ambientales que perduran. Como primer paso, en el Perú, desde el Ministerio del Ambiente (MINAM), en diciembre de 2022, se reconoció a la Madre Tierra como maestra en el fomento de la educación ambiental y en la formación de valores, actitudes y empatía ambiental en favor de la vida y la naturaleza.

La Madre Tierra, como buena maestra de la educación ambiental, nos brinda sus mejores frutos en ciertas épocas del año, nos muestra los límites que debemos considerar para mantener un sano equilibrio ecológico y nos enseña el respeto y distancia que debemos guardar hacia el resto de especies, pues todos somos parte de un mismo hogar, el planeta. Además, la madre naturaleza es un gran ejemplo de economía circular.

En este marco, el MINAM ha priorizado el desarrollo de acciones conjuntas con los gobiernos locales para implementar Programas Municipales de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA) que han permitido que, cerca de 700 gobiernos locales cuenten con cerca de 120 mil promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios; dos mil espacios públicos que educan ambientalmente, implementados, y más de seis mil acciones de educación e información ambiental dirigidas a la ciudadanía, en alianza con otras instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Además, desde el MINAM hemos impulsado campañas de educación e información ambiental, a nivel nacional. Una de estas campañas es la Gran Cruzada Verde, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales, a través de la forestación, reforestación y arborización.

Como resultado, en el 2023 se logró la plantación de más de 9 millones de árboles, a nivel nacional, con la participación de diversos aliados, movilizando a más de 150 mil ciudadanos e involucrando a más de 2 mil 500 instituciones como: ministerios, gobiernos regionales, mancomunidades regionales, municipalidades provinciales, municipalidades distritales, instituciones educativas, universidades, institutos y organizaciones ciudadanas.

El reto al 2030 es lograr que cada peruano y peruana planté un árbol y con ello contribuir a la mejora e incremento de los espacios verdes en el país, así como ser refugio para la diversidad biológica, reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, y disminuir la temperatura en el planeta.

Por otro lado, dado que el Ministerio del Ambiente del Perú ejerce la presidencia del Foro de Ministros y Ministras de América Latina y el Caribe, y ante la necesidad de promover acciones a favor de la conservación del ambiente, promoveremos que los países miembros del Foro asuman el reto de plantar medio millón de árboles, en homenaje a la Madre Tierra, el 22 de abril, en una acción conjunta y en simultáneo, haciendo un llamado a la participación activa de la ciudadanía.

Asimismo, en el marco de nuestra campaña que busca promover la empatía ambiental, Perú Limpio – Chuya Chuya Perú, se han realizado 17 acciones en ocho regiones: Lambayeque, Lima, Callao, Cusco, Piura, Ica, Ancash y Ucayali, logrando recolectar más de mil toneladas de residuos sólidos. Para la promoción del reciclaje, impulsamos la campaña para cambios de comportamiento, “Recicla YA”, logrando sensibilizar a miles de ciudadanos en diez regiones: Arequipa, Loreto, Lima, Cusco, Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Cajamarca y Puno.

La educación ambiental emerge como un pilar fundamental para mejorar los comportamientos ambientales de la ciudadanía y orientarlos hacia la sostenibilidad. Estamos convencidos que, a través de la concienciación, la comprensión y la acción concertada, podremos forjar un futuro en el que las y los ciudadanos responsables protejan, conserven y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente, garantizando así la prosperidad de las generaciones venideras.

 

Lo más leído
Compromiso

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Compromiso

[Columna] Telecomunicaciones: Los caminos de la esperanza

Más información
Compromiso

[Columna] GreenDeal: Impulsando la economía circular en los residuos de aparatos electrónicos

Más información
Compromiso

[Columna] Ciberacoso: La importancia del control parental para garantizar una navegación segura para los niños y niñas

Más información
Compromiso

[COLUMNA] La seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19

Más información