Este 14 de febrero es el aniversario de la plataforma de videos de Alphabet (Google) que, contra todo pronóstico, continúa siendo relevante en la industria tecnológica y del entretenimiento.
Parece mentira, pero YouTube, la plataforma de videos en Internet más vista en el mundo, cumple 17 años de creación. Nacida de las ideas y el trabajo de los jóvenes Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres amigos que se conocieron cuando trabajaban para la empresa PayPal. La ahora empresa de Alphabet (y antes, Google) fue activada en febrero de 2005, con la publicación del primer video de la página el 23 de abril del mismo año.
Con ‘Me at the Zoo’, una secuencia de apenas 18 segundos donde el cofundador de YouTube Jawed Karim hablaba a la cámara mientras estaba frente al hábitat de los elefantes en el Zoológico de San Diego, se inició uno de los proyectos más importantes del entretenimiento digital y se colocaron los cimientos de una compañía que actualmente lidera los ránkings de plataformas virtuales más consumidas.
El impacto de YouTube en la actualidad
Tal como resalta el informe Digital 2022, elaborado por We Are Social y Hootsuite, la plataforma de videos cerró el 2021 con la importante cifra de 2.560 millones de usuarios activos, solo detrás de Facebook y superando a otras redes como WhatsApp y TikTok.
Una realidad sin igual para YouTube no solo se refleja en las personas que la utilizan, sino la constancia con la que lo hacen. Es así como App Annie menciona que los usuarios típicos de la plataforma pasan casi todo un día al mes (23,7 horas) a través de su app para móviles, aunque cabe resaltar que la firma no solo se refiere a la participación activa en YouTube, sino a también a la que se da a través de inserciones en páginas web de terceros.
Otros datos de importancia del reporte señalan que los anuncios de YouTube llegan ahora a aproximadamente 1 de cada 3 personas en el mundo, y esa cifra se eleva al 37,7% de los adultos mayores de 18 años.
Ahora, si solo se toma en consideración a los países de los que se logra obtener datos, las cifras se ponen más interesantes: los anuncios de YouTube llegan a más de tres cuartas partes de los adultos mayores de 18 años en la mayor parte del mundo occidental, y a más del 90% de todos los adultos en un total de 14 países.
Por supuesto, la gran exposición de los anuncios, que son la principal fuente de ingresos de la plataforma, es un excelente indicador de lo que genera en estos días en lo que a dinero se refiere. Según indica Business Insider, YouTube facturó 8.600 millones de dólares en el último trimestre del 2021, por la venta de inserciones publicitarias en los videos alojados en sus servidores, superando a Netflix y sus 7.700 millones de dólares en este mismo periodo.
Creadores de contenido y nuevas propuestas
Si bien las cosas no están siendo igual de sencillas para la plataforma, debido al auge de otros fuertes competidores en el rubro del entretenimiento en línea –como Twitch de Amazon y otros servicios de streaming, como Netflix, Disney+ y HBO Max– es un hecho de que el trabajo de YouTube para impulsarse a audiencias cada vez más amplias sigue dando sus frutos.
Más allá de que, por temas de cambios en sus políticas algunos creadores de contenido hayan tomado distancia, YouTube sigue manteniendo exponentes con un nivel de convocatoria masivo y cuantiosas ganancias, como:
● Ryan Kaji: 31,7 millones de suscriptores - 30 millones de dólares (2021)
● Roman Atwood: 15,5 millones de suscriptores - 14,5 millones de dólares (2021)
● Like Nastya: 85,5 millones de suscriptores - 18,5 millones de dólares (2019-2020)
● DanTDM: 26 millones de suscriptores - 18,5 millones de dólares (2021)
● Vlogbrothers: 3,42 millones de suscriptores - 5 millones de dólares (2021)
● MrBeast: 67 millones de suscriptores - 25 millones de dólares (2021)
● Smosh: 25,1 millones de suscriptores - 15 millones de dólares (2021)
● Blippi: 14,9 millones de suscriptores - 16 millones de dólares (2021)
● Markiplier: 32 millones de suscriptores - 19,5 millones de dólares (2019-2020)
● David Dobrik: 18,3 millones de suscriptores - 7 millones de dólares (2021)
Lo que inició como un sueño de tres jóvenes con hambre de cambiar al mundo, hoy por hoy es una de las empresas más destacadas en su rubro. Con nuevas propuestas como Gaming, Shorts y el impulso de tendencias creativas entre sus creadores de contenido, YouTube sigue estando fuerte a sus 17 años de creación y, lo que es más impresionante, con proyecciones de crecer aún más.