Entretenimiento

Google Gemini, un nuevo modelo de IA: Conoce qué es y cómo funciona

La gigante tecnológica no quiere quedarse atrás en la carrera de la inteligencia artificial y ya está desarrollando su nueva apuesta en este campo. Aquí te contamos de qué se trata.

En medio del boom de la inteligencia artificial, cuando ChatGPT comenzó a popularizarse, Google vio con algo de preocupación cómo las consultas en su buscador empezaban a redirigirse a dicha nueva plataforma y rápidamente tomó la decisión de idear su propio modelo de lenguaje llamado Bard.

No obstante, tal como reportó The Verge en el pasado, los mismos trabajadores de la gigante tecnológica mencionaron que Bard aún se encontraba en una fase muy temprana de desarrollo y que sus resultados todavía eran imprecisos. Por ello, para no quedarse atrás en la creciente tendencia de la IA, Google ha decidido un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado Gemini.

En este artículo, te explicaremos qué es Google Gemini, cuáles son sus principales características, cómo se compara con ChatGPT y cuándo se podrá usar.

¿Qué es Google Gemini?

Como bien resaltamos antes, Google Gemini es un modelo de inteligencia artificial. Para no confundir, es preciso señalar que modelos como este no son ni funcionan como ChatGPT, ya que este último es un modelo de lenguaje basado en IA.

Gemini vendría a ser el sucesor de PaLM, el modelo de IA que utiliza Bard actualmente, para mejorar la calidad de las respuestas que el chatbot de Google ofrece a sus usuarios. Una de sus principales características es que, según las pruebas de la firma tecnológica, supera a sus rivales como GPT-4 de OpenAI (el modelo de IA que usa ChatGPT) en los tests de rendimiento.

Esto se debe a que Gemini es un modelo multimodal capaz de entender varios tipos de información que no se limitan al texto. Por ejemplo, el código de programación y hasta archivos como videos y audios podrán ser entendidos y procesados por esta IA, volviéndola una alternativa muy versátil.

Gemini: Google’s newest and most capable AI model

¿Cómo funciona Google Gemini?

Gracias a que ha sido diseñado desde cero por Google, a su condición multimodal y a su entrenamiento distinto en comparación con otras IAs, Gemini puede combinar distintos formatos de forma nativa, por lo que tendrá la capacidad de entender tanto un texto como un dibujo en tiempo real y hasta podrá relacionar objetos y recomendar canciones.

Además, Gemini introduce el sistema de generación de código AlphaCode2, capaz de mejorar la comprensión de matemática compleja y las teorías de ciencias de la computación. Esto también mejora el razonamiento del sistema y evita que las respuestas sean tan vagas o poco fiables como con su antecesor.

¿Cómo se compara Google Gemini con GPT?

Como mencionamos, Gemini es el modelo de IA, por lo que no es correcto compararlo con ChatGPT, sino con el modelo que usa este último actualmente, el cual es GPT-4. Según lo dicho por Google, Gemini tendrá tres versiones: Nano, Pro y Ultra.

Nano es la versión menos potente, ya que se enfoca en dispositivos con menos capacidad de procesamiento como smartphones, pero es justo por eso que es de las propuestas más interesantes de la firma. La IA podría implementarse directamente al móvil, por lo que ya no necesitaría conectarse a un servidor mediante una app como ocurre con ChatGPT. Actualmente, OpenAI no cuenta con un equivalente a este sistema, así que Google podría aprovechar esta ventaja.

Pro es un tanto más limitado en lo que respecta a funciones y capacidad, por lo que compite con GPT-3.5, la IA que ChatGPT utiliza para sus usuarios gratuitos. Finalmente está Nano, la joya de la corona. Esta IA es la más avanzada y multimodal, la que compite con GPT-4, aunque potencialmente aparenta ser superior.

Serán las pruebas y el uso de los usuarios lo que determine si finalmente este producto es como se espera.

¿Cuándo estará disponible Google Gemini?

Según lo mencionado por Google, las distintas versiones de Gemini se irán implementando progresivamente durante los próximos meses y, de momento, han comenzado a integrarse en su chatbot Bard. Inicialmente, sólo podrá utilizarse en inglés en más de 180 países excepto en Europa.

Posterior a esto, se espera que Google lance Bard Advance -una variante mejorada de la plataforma con Gemini Ultra- a partir de 2025 y, finalmente, se lanzará Gemini Nano en los celulares PIxel 8 Pro de Google junto con AICore, un servicio para que los desarrolladores de apps puedan implementar esta tecnología en sus softwares.

La integración de Gemini a más productos de Google como el buscador, Google Ads, Duets AI y hasta Google Chrome se producirá en un futuro cercano.

Lo más leído
Entretenimiento

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: lo nuevo de las redes sociales para mayo 2021

Más información
Entretenimiento

#HablaApp: 20 apps que debes tener en tu smartphone

Más información
Entretenimiento

Así funciona Clubhouse, la red social con mensajes de voz efímeros

Más información
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: Lo último de las redes sociales en abril 2021

Más información