Entretenimiento

Redes sociales: estado, nuevos usos y relevancia en el mundo actual

Por el Día Mundial de las Redes Sociales, hacemos un repaso de su crecimiento en los últimos años, sus nuevos usos e importancia para el ecosistema digital en la actualidad.

A estas alturas del partido, ¿puedes imaginar nuestra sociedad sin la presencia de las redes sociales? Estas plataformas digitales enfocadas en la interacción entre personas a través de Internet cobraron fuerza en 2006 cuando opciones como MySpace, Hi5 y, sobre todo, Facebook incrementaron su popularidad entre los usuarios. Actualmente, sitios como el antes mencionado, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok son usados por miles de millones de personas a diario y su papel va más allá de ser un simple medio para mantener comunicadas a las personas.

Es por eso que en 2010, Peter Cashmore –fundador del portal de noticias relacionadas con la tecnología y el entretenimiento Mashable– decidió que era momento de dar reconocimiento a las redes sociales con el Social Media Day. Cada 30 de junio, más de 200 ciudades y una gran cantidad de empresas del rubro alrededor del mundo rinden homenaje a estas plataformas con charlas, conferencias o eventos especiales que tienen como objetivo demostrar las posibilidades que traen consigo en esta nueva era digital.

 

¿Cuánto han venido creciendo las redes sociales?

A raíz de la pandemia del COVID-19, el aumento de usuarios en cada una de las redes sociales más importantes del mercado llegó a nuevos límites debido a su uso intensivo para actividades que oscilan entre la comunicación, el trabajo y los emprendimientos independientes. Digital 2022, la más reciente edición del informe anual sobre plataformas digitales elaborado por We Are Social y Hootsuite, reveló cuáles fueron los números obtenidos durante 2021 e inicios de este año.

¿Qué fue lo más destacado? Como ocurre cada año, Facebook sigue en la cima si de red social con más usuarios hablamos, sumando 2.910 millones –un 6,2% más que en 2021– y siendo acompañada por YouTube y WhatsApp en segunda y tercera posición, respectivamente. En lugares inferiores, se sitúan plataformas para regiones concretas como son Douyin, QQ, Sina Weibo y Kuaishou, todas con buen posicionamiento en Asia. Por otra parte, TikTok es el rey del crecimiento en lo que va del año manteniendo 1.000 millones de usuarios, un 45% más que en 2021.

En lo que respecta a las redes favoritas de los usuarios, WhatsApp se quedó con el primer puesto siendo preferida por un 15.7% del público, seguida por Instagram (14.8%) y Facebook (14.5%). WeChat se mantiene cuarto con 11.4%, Douyin en quinto con 5.1% y Discord, la plataforma para gamers, entra al ranking por primera vez con un 1.0%.

Para la cantidad de usuarios según sus edades, Instagram se corona como la favorita de mujeres de entre 16 y 24 años con el 25.6% y las de entre 25 y 34 años con un 17.8%. Para las de entre 35 a 44 años y las de entre 45 y 54 años, Facebook sigue siendo preferida con 15.7% y 18%, respectivamente, finalizando con WhatsApp para las de 55 a 64 años con un 20.4%.

Los hombres de 16 a 24 años optan por Instagram con un 22.8%, los de entre 25 y 34 años y de 35 a 44 años usan Facebook con un 15.9% y 17.3% respectivamente. Finalizando con los veteranos, WhatsApp se adueña de este sector masculino para los que están entre los 45 a 54 años con un 19.3% y los de 55 a 64 años con un 19.6%.

 

¿Y qué nuevos usos se les está dando a las redes sociales?

El mismo estudio nos da la respuesta. Las personas ya no solo utilizan Facebook, Instagram y Twitter para poder interactuar con otros usuarios en el espacio digital, sino que además son una herramienta fundamental para que las personas y empresas publiciten sus productos y/o negocios con resultados impresionantes. El poder alcanzar a clientes sin invertir una gran cantidad de dinero y otros recursos convierte a las redes sociales en un gran aliado para los emprendedores.

Algunos nuevos usos para las redes sociales incluyen:

  • Creación de imagen de marca (de la empresa y de cada profesional)
  • Mejora de la comunicación con los clientes
  • Atracción de nuevos colaboradores
  • Aumento de ventas
  • Observación y seguimiento de competidores
  • Difusión de iniciativas de diversa índole, incluidas las de ciudadanía y contribución a la comunidad
  • Como soporte para la educación

 

Relevancia de las redes sociales en la actualidad

Las redes sociales han pasado de ser un medio para el mero ocio y entretenimiento a ser un auténtico engranaje en el complejo ecosistema digital de hoy en día. Mantener las cuentas bien actualizadas, ofreciendo valor a los seguidores mediante contenidos enfocados en los consumidores, potenciará los negocios y la marca profesional de las personas. Compañías grandes como Claro Perú ya lo ponen en acción con sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok, que constantemente están funcionando con resultados satisfactorios.

Y tú, ¿cómo usas las redes sociales en tu vida diaria y profesional? ¿La utilizas en algún emprendimiento? ¿Consideras que su rol en el mercado y el mundo empresarial es irremplazable en la actualidad?

Lo más leído
Entretenimiento

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: lo nuevo de las redes sociales para mayo 2021

Más información
Entretenimiento

#HablaApp: 20 apps que debes tener en tu smartphone

Más información
Entretenimiento

Así funciona Clubhouse, la red social con mensajes de voz efímeros

Más información
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: Lo último de las redes sociales en abril 2021

Más información