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TikTok vs. Instagram: ¿En qué novedades trabajan ambas plataformas?

Las redes sociales más usadas por los jóvenes están en constante competencia para determinar su supremacía en el mercado, y qué mejor forma de hacerlo que con nuevas funciones para los usuarios. Aquí te contamos cuáles son.

Es un hecho: más de la mitad de la población mundial tiene una cuenta en redes sociales. Estas plataformas de interacción entre usuarios han incrementado su alcance en el último año debido a la pandemia por el COVID-19. Tal como señala el informe Digital 2022, elaborado por Hootsuite y We Are Social, una de las redes sociales que registró mayor crecimiento en este periodo fue Instagram.

La plataforma de Meta especializada en contenido audiovisual ha redefinido la forma en la que los contenidos en Internet se consumen y, sobre todo, se monetizan. Además, es la principal cuna de “influencers”, los nuevos líderes de opinión en la era digital. Sin embargo, no todo es felicidad para la compañía de Mark Zuckerberg, ya que TikTok, la app china de videos cortos, se ha levantado como su principal competencia.

Debido a que fidelizar a los creadores de contenido y usuarios se ha vuelto una tarea compleja, TikTok e Instagram trabajan constantemente para implementar nuevas funciones que mejoren la experiencia de los usuarios. Incluso han tomado como referencia algunas opciones que las diferencian entre sí para cerrar esa brecha que las separa. Entonces, ¿cuáles son las novedades que se avecinan en ambas plataformas? Aquí te las contamos.

 

Instagram: mimetizándose con su rival

Con su reinado amenazado, Instagram estaría tratando por todos los medios mantener a su audiencia añadiendo mejoras y nuevas funciones que lo asemejen a su competencia. Si bien la jugada con los reels –su propia versión de los videos cortos– fue muy evidente, el siguiente movimiento de la red social consiste en un feed inmersivo al más puro estilo de la app china.

Tal como reportó el insider Alessandro Paluzzi en su cuenta de Twitter, la plataforma trabaja en su propia pantalla de inicio que muestra contenido en todo momento. Esta función aún permanece en fase de pruebas y solo se ha extendido a unos cuantos usuarios, pero deja claro los esfuerzos pasados de Instagram por parecerse a TikTok.

De llegarse a implementar la versión inmersiva, la red social permitiría a sus usuarios pasar de publicación en publicación deslizando el dedo por la pantalla. De esta forma se incrementa el tiempo de permanencia en la plataforma con contenido constante y sin tregua.

 

TikTok: dos pueden jugar el mismo juego

Consciente de que otras redes sociales como WhatsApp, Facebook y, por supuesto, Instagram terminaron copiando su fórmula ganadora con la que logró popularidad, TikTok decidió no tener más contemplaciones con la competencia. Y es que ahora planea expandir el límite de tiempo de los videos hasta los 10 minutos y, además, busca implementar los stories –al estilo de Instagram y Snapchat– en su plataforma. 

El insider Matt Navarra confirmó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que TikTok quiere aumentar la duración máxima de los videos con la intención de ofrecer nuevas opciones de monetización a sus creadores de contenido y a las empresas que deseen promocionar sus productos y/o servicios a través de ella.

Por otra parte, un reporte de TechCrunch señala que las TikTok stories ya son una realidad (aunque aún en modo de prueba) en países como Estados Unidos y Reino Unido. Durante una entrevista, Navarra confirmó al medio la existencia de esta función e indicó que actualmente se ha implementado una prueba piloto que le da a los creadores nuevos formatos para plasmar su creatividad a favor de la comunidad de TikTok.

La función –que alguna vez se originó en Snapchat y que luego Instagram usó como parte fundamental de su identidad– es la que ahora TikTok toma como base para idear su propia versión. Claro está, la función continúa en desarrollo, por lo que es probable que todavía no la veamos implementada. Sin embargo, teniendo en cuenta la tendencia de la app de ByteDance hasta la fecha, es probable que continúe apostando por un formato corto, incluso si su tiempo de visibilidad sea solo de 24 horas.

 

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