Entretenimiento

[COLUMNA] Dota 2 sigue fuerte contra viento y marea en Perú

Oscar Soto Periodista especializado en gaming, cultura pop y tecnología. Miembro del Team Claro Gaming

Gracias a los logros deportivos y la pasión de sus fans, el deporte electrónico que más dinero ha repartido en la historia tiene en nuestro país su baluarte y referente continental.

Para nadie es secreto que Dota 2 es el más importante de los esports en Perú. A lo largo de 20 años, desde su lejana semilla como mod del legendario Warcraft III hasta su independización de la mano de Valve y su ascensión al Valhalla de la competencia deportiva en gaming (con la ostentación del récord al pozo de premios más grande de la historia, 40 millones de dólares), Dota 2 ha sido por razones misteriosas y no tan misteriosas el preferido de la mayoría de jugadores peruanos.

En un mundo dominado por el género MOBA (al que Dota 2 pertenece), Perú da la contra. Como en el caso del fútbol virtual (donde el mundo prefiere la franquicia antes conocida como FIFA de EA, mientras que en Perú el dominio de eFootball, antes PES, es indiscutible), nuestro tozudo fandom se mantuvo fiel al legado de Defense of the Ancients (significado original del acrónimo Dota) frente a la preferencia mundial a su rival, League of Legends.

Pero, ¿por qué un juego más complicado de dominar, con menos soporte a su comunidad y con una organización deportiva menos desarrollada es más popular en nuestro territorio? No existe una sola respuesta, tal vez la presencia única de las cabinas de internet, que permitieron una democratización del gaming peruano (donde primero Counter Strike fue el rey, antes de abdicar la corona a Dota), tal vez la política de gratuidad de personajes jugables (mientras League of Legends basaba su negocio vendiéndolos), tal vez la suma de ambas. Imposible determinarlo categóricamente.

Lo que es innegable es que la enorme base de jugadores permitió un desarrollo, orgánico pero lamentablemente desordenado, de una escena que ha llegado a trascender los límites del gaming (seguramente, estimado lector, ha escuchado hablar de la “Beba Army”) legando algunos de los creadores de contenido más importantes del medio, pero sobre todo a los gamers más exitosos tanto económica como deportivamente hablando, en la historia del país.

Este legado no ha estado exento de decepciones, siendo la más notoria cuando Valve expulsó de por vida de la competencia profesional a seis de los más prometedores jugadores peruanos. Sin embargo, tras momentos en los que muchos pensamos que la escena competitiva se estancaría por mano propia, nuevos jugadores tomaron la batuta con resultados históricos.

La primera clasificación de un equipo peruano a The International, el “mundial de Dota 2”, conseguida épicamente por Infamous en 2017 fue el inicio de un camino plagado de logros que 6 años después nos establecen como el mayor representante en este juego en la región.

La iniciativa Claro gaming, como plataforma que busca apoyar e impulsar la profesionalización del gamer nacional poniendo a su alcance herramientas y desarrollando escenarios que contribuyen a ese objetivo, tuvo una destacada participación este 2023 en diferentes iniciativas y logros que ayudaron a consolidar el protagonismo de la escena dotera peruana en el mundo.

Lima Major

Algo impensable sucedió en febrero último, cuando se realizó en Lima uno de los torneos de Dota 2 más importantes del año. Con la participación de 18 de los mejores equipos del mundo, la Lima Major fue uno de los eventos de mayor envergadura en la historia de los esports peruanos y gracias a los fans, el marco de público más impresionante de toda la Dota Pro Circuit 2023, The International incluido, con ocho mil enloquecidos fans alentando a sus estrellas favoritas en las finales. La alineación incluyó a dos equipos representando a Perú, los consagrados Beastcoast y la legendaria organización Evil Geniuses, que se mudó en 2022 a nuestra región motivada por el auge y potencial de la escena local. Este torneo marcó el inicio de la racha dominante del equipo europeo Gaimin Gladiators de la presente temporada. Claro gaming estuvo presente en este evento como principal sponsor en el rubro de telecomunicaciones, brindando además experiencias a los asistentes a la competencia.

Dota Pro Circuit

El camino a The International para los equipos peruanos inició con buen pie en la Major de Lima, pero el auspicio de Claro gaming también hizo posible la cobertura de alto nivel de otras competencias del circuito profesional, como la Bali Major (donde participaron nuevamente las escuadras de Evil Geniuses y Beastcoast) y finalmente las clasificatorias al máximo torneo, donde 11 equipos (de los cuales 9 fueron peruanos) disputaron los ansiados dos cupos disponibles.

Tres equipos peruanos alcanzaron a competir en The International 3, siendo nuestro país el segundo con mayor presencia de jugadores (15%). Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, cerrando el año con Evil Geniuses entre los 16 mejores del torneo como máximo logro dentro de la competencia profesional.

Claro gaming Battle Fury

Pero Dota 2 no solo se trata del circuito profesional. En mayo 2023, un viejo conocido de la escena volvió por todo lo alto y para quedarse. La recordada copa Battle Fury, semillero de jugadores que pasearon su talento alrededor del mundo, muy querida por los fans de Dota 2 en Perú, regresó con un torneo de exhibición auspiciado por Claro gaming. Este torneo captó rápidamente la atención de jugadores nuevos y antiguos y fue la carta de presentación y primer título importante de la división de esports de Universitario de Deportes, que presentó el trofeo en el mismísimo Estadio Monumental de Ate.

¡Campeones panamericanos!

Las alegrías más grandes en el aspecto deportivo las tuvimos hace unas semanas, cuando los representantes peruanos masculino y femenino de Dota 2, compitieron por primera vez en el marco de unos Juegos Panamericanos e hicieron historia ganando dos medallas doradas. La presencia de esports en estos juegos (que incluyeron además a nuestro representante de eFootball, Alexander Rodríguez) se dieron a modo de prueba y es el primer gran paso hacia su reconocimiento formal como deporte panamericano y acercándose cada vez más a la ansiada oficialización como deporte olímpico.

Los quintetos de Lava (representativo masculino formado por DCMC, Faker, Wafer, Demon y Kr1sSt) y de Infamous (con su roster femenino conformado por Bambu, Azumi, Dae, Lovely y Sky) demostraron una vez más el dominio peruano en este juego. Claro gaming apoyó el camino y la gestión deportiva de la Peruvian Esports Association, encabezada por el jefe de delegación Aarón “Omubunta” Villalobos, que ya ha sido responsable de manejar no solo esta histórica campaña, sino otras exitosas participaciones peruanas en dos mundiales y otro campeonato panamericano, en juegos como Tekken, eFootball y por supuesto Dota 2.

La contribución de la empresa privada a la floreciente escena de los deportes electrónicos no sirve si solamente se basa en números de audiencia. Como se ha demostrado en el deporte tradicional, facilitar infraestructura y mejorar las condiciones de los competidores hacen posible los logros deportivos. En este sentido, Claro gaming ha apoyado constantemente, desde el inicio de sus operaciones el crecimiento de las diferentes escenas y la aparición de nuevo talento, tanto en Dota 2 como en nuevas disciplinas donde Perú y sus jugadores tienen el potencial para convertirse en protagonistas de nivel mundial.

Lo más leído
Entretenimiento

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

El amor en tiempos de innovación

Más información
Entretenimiento

Claro gaming CAR: el megaproyecto para profesionalizar los eSports en Perú

Más información
Entretenimiento

Así funciona Clubhouse, la red social con mensajes de voz efímeros

Más información
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: Lo último de las redes sociales en abril 2021

Más información