Entretenimiento

[COLUMNA] Threads de Instagram: ¿"hype" o una seria amenaza a Twitter (ahora X)?

Hanns Zegarra Especialista en Influencer Marketing y Asesor Digital

Hanns Zegarra, especialista en Influencer Marketing, analiza la llegada y evolución de Threads como nueva red que plantea competir de igual a X.

El miércoles 5 de julio fuimos sorprendidos por el lanzamiento de Threads. La nueva App que prácticamente emula a Twitter. Este no es el primer clon de la Red Social de microblogging ni tampoco será el último. Pero...¿Qué hizo que todos entremos en masa y viralicemos la nueva Red?

Threads tuvo dos grandes aciertos desde mi punto de vista: El primero es que no necesitas registrarte, ni recibir invitación, ni llenar formularios largos o algún proceso tedioso para usarla. Al estar registrado en Instagram, maravillosa jugada Mark, automáticamente ya podías logearte en Threads. Incluso replicando la información de perfil que tenías actualmente en Instagram. Lo segundo fue algo generacional. Y es que los millones de usuarios adolescentes que crecieron con Instagram y que no gozaron de Twitter en su apogeo (2008-2012 aprox) encontraron en Threads algo único, nuevo, diferente y a la vez innovador. Cosa que no pasó tanto para quienes sí gozamos y disfrutamos de Twitter hace una década.

Sin mencionar su increíble y amigable interfaz minimalista, incluso con un muy buen formato para imágenes, mostrándolas ordenadamente en forma de carrusel haciendo que se aprecien mejor, a diferencia de Twitter que las "agrupaba”.

Desafortunadamente estos aciertos solo funcionaron como “novedad”, ya que, luego de varios días muchas personas perdieron el interés en la nueva App de Meta.

Hablemos de números. Threads es una de las aplicaciones con mayor crecimiento en la historia alcanzando un hito de 100 millones de suscripciones en tan solo 5 días. Sin embargo, según Reuters la plataforma ha perdido más de la mitad de usuarios que ganó en los primeros días. Tremendo trabajo que tienes Mark.

Navegando por la plataforma he encontrado 2 mejoras que muchos usuarios solicitan o piden urgentemente a la red social:

  1. Hashtags: La principal herramienta de Twitter no está presente en Threads, dejando totalmente invisible las famosas "Tendencias".
  2. Algoritmo: Al ser una nueva red, el algoritmo recién está conociendo el comportamiento de los usuarios, algo que incomoda a muchos usuarios quejándose que la plataforma les sugiere o muestra contenidos de personas que no siguen.

Con esto paso a detallar lo que para mi, como usuario, considero son los "puntos a favor y en contra":

 

¿Cuáles son los puntos a favor de Threads?

 

  • No hay publicidad (hasta el momento).
  • Seleccionar quién puede ver tus publicaciones.
  • Ocultar el número de Me gusta.
  • Se puede denunciar el contenido.
  • Podemos acceder directamente a Instagram con el icono de esta red social en la parte superior derecha.
  • Intuitiva y fácil de usar.
  • No cuenta con límite de publicaciones vistas, como Twitter lo tiene recientemente.

 

¿Cuáles son los puntos en contra de Threads?

 

  • No hay hashtags ni tendencias.
  • No hay mensajes directos.
  • No hay borradores.
  • No se puede filtrar el feed para ver cuentas específicas.
  • No tiene versión web.
  • No tiene un fácil acceso multicuentas.
  • Al inicio, la plataforma suele tardar un poco en mostrar el feed de lo publicado recientemente. Aunque una vez que se carga, funciona sin ningún delay.
  • Puedes desactivar tu perfil de Threads en cualquier momento, pero sólo puedes eliminar tu perfil de Threads al eliminar tu cuenta de Instagram.

 

Hablemos de marcas, publicidad e influencers en la plataforma

 

Un punto importante en el análisis es la diferencia en la proporción de la audiencia de Instagram que ha seguido cuentas en Threads. Por ejemplo, la influencer Khloe Kardashian ha conseguido atraer menos del 1% de sus seguidores de Instagram a su perfil en Threads. En contraste, el actor Chris Hemsworth más conocido como Thor de Marvel logró que casi el 6% de sus seguidores de Instagram también se unieran a Threads. Hablando de marcas Netflix logró llevarse al 8% de sus seguidores de Instagram a la nueva aplicación. Sin embargo, no todas las marcas tuvieron el mismo impacto; Nike solo convenció al 0,66% de sus seguidores de Instagram a unirse a Threads.

¿Esto será interesante para las que las marcas anuncien en la nueva plataforma? Como especialista en Influencer Marketing puedo asegurar que muchas marcas ya están elaborando acciones tentativas en la nueva red de Meta. Debido a que, aunque no haya muchos “números” que acompañen a influencers, el realizar acciones primero generará siempre un mejor impacto. El tiempo dirá si esta novedosa plataforma logrará competir de lleno con su hermana mayor, Instagram, o si ambas aplicaciones coexistirán en un ecosistema digital más amplio y diverso.

Bueno, con esta información llega la pregunta. ¿Threads reemplazará a Twitter (X)?

No lo creo. Por lo menos no con esta versión. Sin embargo, si suma opciones nuevas, que los usuarios no encuentren en otras plataformas. así como clásicas que ya existen y gustan. Podría posicionarse como una red social fuerte. Algo que me preocupa un poco ya que al mismo estilo del streaming, estamos teniendo cada vez más opciones que nos obliga a escoger ya que no podemos tener tantas redes sociales simultáneamente.

Al terminar de escribir este artículo Threads anunció novedades para iOS y Android:

  • Opción de mencionar, de mejor forma, a otros usuarios.
  • Publicar simultáneamente en Threads e Instagram.
  • Las imágenes tendrán una descripción.

No veo actualizaciones muy significativas por lo que veo con mucha desasosiego el fortalecimiento de la nueva red social de Meta.

Lo más leído
Entretenimiento

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

El amor en tiempos de innovación

Más información
Entretenimiento

Claro gaming CAR: el megaproyecto para profesionalizar los eSports en Perú

Más información
Entretenimiento

Así funciona Clubhouse, la red social con mensajes de voz efímeros

Más información
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: Lo último de las redes sociales en abril 2021

Más información