Entretenimiento

¿Cómo usan las personas las redes sociales durante la pandemia?

El tiempo promedio de uso diario de las redes sociales es de 2 horas, Facebook suma más de 2,600 millones de cuentas activas mensuales y el usuario estándar emplea casi 9 plataformas diferentes.

En un mundo marcado por una crisis sinigual, las redes sociales continúan creciendo a paso firme. Además de ser canales de socialización y entretenimiento, estas plataformas se han convertido en los medios ideales para acceder a una amplia gama de servicios que demandan los consumidores.  

Un reciente estudio de la agencia creativa We are social, creado en colaboración con la herramienta de gestión de redes sociales Hootsuite, ha medido el uso de estas plataformas alrededor del mundo. Los resultados muestran tendencias y datos reveladores, como aquel que indica que ¡más de la mitad de la gente en la tierra usa las redes sociales! 

¿Cómo las RRSS se volvieron tan populares? Una de sus principales razones de uso es aquella relacionada con una necesidad esencial: el contacto con los amigos y familiares. ¿Te has dado cuenta de cuántas veces al día utilizas una red social para comunicarte? Si ya caíste en cuenta, entonces no te sorprenderán las siguientes cifras.

 

Redes sociales: usos promedio, las más populares y más

 

Cada vez más usuarios

Como ya te contamos, más de la mitad de la población emplea las redes sociales. Se trata de 96 mil millones de personas, lo que representa aproximadamente el 51% del total de la humanidad. 

En el último año, el número de usuarios en todo el mundo ha aumentado en más de un 10%, con un promedio de más de 1 millón de personas que comienzan a usar las redes sociales por primera vez. Además, el usuario típico utiliza en promedio 9 plataformas diferentes.

 

Mayor tiempo de uso

De acuerdo con la investigación, más del 40% de los usuarios de Internet ha estado pasando más tiempo en las redes sociales en los últimos meses: el promedio diario por persona ahora es de 2 horas y 20 minutos por día, lo que se traduce en más de 1 millón de años de consumo totales.  

Aunque estas estadísticas son impresionantes, las redes sociales representan sólo un tercio del tiempo total que una persona le dedica al uso de Internet en el día.

 

Facebook lidera las preferencias

El producto central de la compañía de Mark Zuckerberg continúa siendo el rey. Aunque otras de sus plataformas ‘hermanas’ están presentes en los primeros lugares. Este es el podio del top 7, según el número de usuarios activos mensuales.

  1. Facebook (2,603 millones)
  2. YouTube (2,000 millones)
  3. WhatsApp (2,000 millones)
  4. Facebook Messenger (1,300 millones)
  5. Weixin/WeChat (1,203 millones)
  6. Instagram (1,082 millones)
  7. TikTok (800 mil)

 

Webs más visitadas

Las redes sociales también destacan en las preferencias sobre los portales más recurridos, aunque el gigante de las búsquedas Google es el monarca.

  1. Google.com
  2. YouTube.com
  3. Facebook.com
  4. Baidu.com
  5. Twitter.com
  6. Wikipedia.com
  7. Instagram.com

 

Motivaciones

Además del contacto con nuestro círculo más cercano, el uso de las redes sociales obedece a tres razones. La más destacada es el acceso a las noticias: más de la mitad de los encuestados dijo que se informa a través de estos medios (ellos representan el doble del número de personas que dice que lee periódicos). “Rellenar el tiempo libre” y “encontrar contenido divertido y entretenido” son el segundo y tercer motivo.

 

Oportunidades para las marcas

Las redes sociales son ahora el segundo destino más popular para los usuarios de Internet que buscan información sobre las marcas, ligeramente detrás de los motores de búsqueda. El asunto mejora para el caso de los más jóvenes, pues más de la mitad de los internautas de entre 16 y 24 años echan mano de las redes sociales a la hora de investigar productos y servicios. 

De acuerdo con el estudio, es probable que el enorme crecimiento de las RRSS en los últimos meses responda a la pandemia. El tiempo en casa ha hecho que los usuarios prueben nuevas aplicaciones y recurren con mayor frecuencia a las que ya venían usando.

 

Y tú, ¿cómo usas las redes sociales? 

 

las-redes-sociales

Lo más leído
Entretenimiento

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

El amor en tiempos de innovación

Más información
Entretenimiento

Claro gaming CAR: el megaproyecto para profesionalizar los eSports en Perú

Más información
Entretenimiento

Así funciona Clubhouse, la red social con mensajes de voz efímeros

Más información
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: Lo último de las redes sociales en abril 2021

Más información