Entretenimiento

E3 2018: La Fiesta Gamer más importante del mundo

Una de las principales coberturas que me faltaba hacer como periodista especializado en videojuegos era la de un E3. La Electronic Entertainment Expo (por sus siglas en ingles), que se realiza en Los Angeles todos los meses de junio, es el evento sobre videojuegos más importante del mundo, en el que las principales empresas de la industria presentan sus novedades de cara al futuro inmediato, cercano y a veces lejano.

Este año no fue la excepción y aunque no tuvimos lanzamientos sorpresivos, sí que tuvimos muchos avances y confirmaciones de títulos esperados. Además de ratificar una vez más el gran lugar que ahora tienen los eSports en la industria.

 

 

Algo que caracteriza y diferencia al E3 de otras convenciones de gaming alrededor del mundo (como la gigantesca Gamescom en Alemania) son las conferencias de los principales publishers del mundo. En esta ocasión, la conferencia que se llevó la mayoría de elogios fue la de Xbox, la plataforma de videojuegos de Microsoft.

 

 

Años anteriores, Xbox no había hecho anuncios potentes. Esto, sumado a que los títulos exclusivos de esta consola también son lanzados en PC, deslució durante años su conferencia. Sin embargo, Microsoft mostró la intención de reforzar Xbox no solo como una consola, sino como todo un ecosistema de videojuegos que incluye la opción de jugar en PC. Esto se puso de manifiesto al mostrar grandes anuncios de nuevos juegos y franquicias pródigas (como Devil May Cry y Battletoads) además de la ambiciosa adquisición de importantes estudios de creación de videojuegos como los afamados Ninja Theory.

 

 

Por otro lado, Playstation no mostró mayores novedades y profundizó en títulos previamente anunciados y esperados como The Last of Us 2, Spider-Man y Death Stranding (misterioso juego del creador de Metal Gear, Hideo Kojima, del cual no tenemos idea de cuándo saldrá). En el caso de Nintendo, la apuesta por interesantes títulos para su exitosísima Switch (como el nuevo Pokemon, el nuevo Mario Party e interesantes juegos desarrollados por terceros) se vio deslucida por la confirmación del nuevo Super Smash Bros, el cual para el gran público no es más que una actualización del título lanzado para WiiU y cuyos cambios serán apreciados únicamente por los fans más acérrimos.

En el caso de los “publishers”, fue Ubisoft quien mostró mayor solidez en sus anuncios con la nueva entrega de la afamada saga Assasin’s Creed, Odissey, y el enfoque en juegos multijugador como The Division 2, For Honor y Skull and Bones, además de sorprendernos con un nuevo avance de Beyond Good and Evil 2. Sin embargo, debo destacar anuncios como Jump Force (el juego que une a los personajes de Dragonball, One Piece y Naruto por el 50 aniversario de la revista en la que se publicaron originalmente), de Bandai Namco, el remake de Resident Evil 2 por parte de Capcom, el anuncio de Doom Eternal en la conferencia de Bethesda y el increíble nuevo juego de CD Project Red: Cyberpunk 2077.

 

 

En este E3, los esports y el género “battle royale” fueron protagonistas. Fortnite tuvo un torneo de celebridades con premios millonarios destinados a caridad y la plataforma de streaming de Microsoft, Mixer, le dio primer plano a la nueva sensación del género: Realm Royale, de Hi-Rez Studios.

Sesenta mil personas se dieron cita en el Centro de Convenciones de Los Angeles para celebrar la fiesta del gaming. El E3 en su edición 2018 fue, como de costumbre, una mezcla de nacionalidades, etnias, géneros y maneras de vivir el gaming, donde prima el respeto y destaca la diversidad. Una conquista que definitivamente pocas industrias del mundo del entretenimiento y el arte pueden presumir.

Quiero aprovechar estas últimas líneas para agradecer a las personas que pudieron seguir la cobertura que realizamos de este increíble evento en la multiplataforma del Grupo RPP y Studio 92, además del apoyo invaluable de Claro y sus planes Sin Frontera, que aseguraron mi conectividad y acceso a internet en Los Angeles.

¡Nos encontramos en la próxima cobertura!

Lo más leído
Entretenimiento

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

El amor en tiempos de innovación

Más información
Entretenimiento

Claro gaming CAR: el megaproyecto para profesionalizar los eSports en Perú

Más información
Entretenimiento

Así funciona Clubhouse, la red social con mensajes de voz efímeros

Más información
Entretenimiento

#HablaSocialMedia: Lo último de las redes sociales en abril 2021

Más información