Entretenimiento

[Columna] Discord: la herramienta de comunicación favorita de los gamers

Oscar Soto Periodista especializado en gaming, cultura pop y tecnología. Miembro del Team Claro Gaming

A propósito del reciente lanzamiento del servidor #CLAROGAMING en Discord, Oscar Soto nos cuenta más detalles sobre esta aplicación.

Muchas de las herramientas que los videojugadores usamos habitualmente para coordinar nuestras partidas y las estrategias que usaremos dentro y fuera del juego, pueden ser muy útiles para estos tiempos de distanciamiento social. Una de ellas es Discord.

 

Un poco de historia

 

Discord es una aplicación gratuita multiplataforma que permite comunicación por texto, voz y video. Fue ideada por Jason Citron, como resultado de la experiencia de crear en 2014 el juego MOBA para smartphones ‘Fates Forever’. A pesar de que el juego fracasó comercialmente, Citron y su equipo detectaron las dificultades que existían para que los jugadores se comuniquen durante las partidas en línea.

En respuesta a esta necesidad, Discord fue lanzada en mayo de 2015. Rápidamente reemplazó a los servicios de chat que usaban las comunidades gamer (como Teamspeak y Ventrilo). Convirtiéndose en la práctica en el estándar incluso para la coordinación de torneos de esports. El crecimiento fue tal que en la actualidad, muchos prefieren usar Discord que los chats de voz que proveen los mismos juegos en línea. Esto se debe a su gran capacidad de organizar comunidades, equipos y la distribución nativa de archivos.

 

¿Por qué creció tanto Discord?

 

Como les comentaba, la principal razón de la adopción masiva de Discord es su versatilidad. La aplicación no solo provee un chat de voz de gran calidad, sino que también posee una estructura muy útil. En Discord, más importante que los usuarios que agregas, son los servidores a los que accedes o los que creas gratuitamente.

 

oscar soto

 

Un servidor es básicamente un espacio (repito, gratuito) donde comunidades pueden reunirse, crear salas virtuales de chat, de audio y ahora hasta videollamadas y streaming. La versatilidad de los servidores y sus espacios virtuales se potenció con la opción de crear bots que automatizaran todo tipo de tareas, desde enviar anuncios a los miembros, hasta ser DJ virtuales y reproducir música en los canales de voz (con un conocimiento básico del lenguaje Javascript).

Tras la llegada de la pandemia y el necesario distanciamiento social. Discord se convirtió para los millones de gamers que lo usan, en algo más que un espacio para coordinar temas relacionados a videojuegos. Sino en una forma de acercar virtualmente a las personas.

Discord, sin perder tiempo comenzó a alentar el uso de la aplicación para todo tipo de usos que requerían comunicación multimedia. Para equipos de trabajo, clases virtuales, reuniones, sesiones de juegos de rol, etc. Estos usos ya habían sido descubiertos por muchos usuarios, pero hoy son alentados por el mismo equipo de la aplicación.

 

Claro Gaming, pioneros en Perú

 

La plataforma Claro Gaming no podía ser ajena a uno de los canales más importantes de comunicación entre los gamers. Por ello, en una gran noticia para esta comunidad, ha lanzado su propio servidor en Discord. Convirtiendo a Claro en la primera empresa de telecomunicaciones en el Perú en utilizar de manera oficial esta aplicación como canal de comunicaciones.

En el server #CLAROGAMING en Discord no solo encontrarás salas para chatear y conversar mientras juegas en línea. Además, podrás sumarte a todos los torneos que Claro Gaming organiza (como el Squad Cup Featuring Fornite), conocer más sobre los Planes Gamer de Claro, promocionar tu propio contenido e interactuar con el equipo de embajadores de Claro Gaming. Únete al servidor de #CLAROGAMING en Discord aquí: https://discord.gg/E7SefnW

 

Si es cierta tanta belleza, ¿cómo accedo a Discord?

 

Sencillísimo. Solo tienes que entrar a discordapp.com, crear una cuenta y descargar la aplicación en la plataforma que uses. Discord está disponible para Windows, macOS, Linux, iOS, Android y navegadores de internet en 27 idiomas. ¡Y no te olvides de visitarnos en nuestro servidor oficial!

 

 

Lo más leído
Entretenimiento

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

Estos son los juegos gratis de PlayStation Plus para mayo 2021

Más información
Entretenimiento

Claro gaming CAR: el megaproyecto para profesionalizar los eSports en Perú

Más información
Entretenimiento

PlayStation Plus: descubre los juegos gratis de abril 2021 para PS4 y PS5

Más información
Entretenimiento

PlayStation Plus: Final Fantasy en las entregas gratis de marzo 2021

Más información