Entretenimiento

eSports en Perú: los videojuegos en los que nuestro país destaca además de eFootball y Dota 2

Si bien eFootball (antes conocido como PES) y Dota 2 son videojuegos en los que nuestro país es potencia, representantes peruanos también brillan en competencias internacionales de otros eSports.

Los eSports son la sensación del momento para millones de entusiastas de la industria de los videojuegos alrededor del planeta. Con torneos que reúnen a jugadores y organizaciones profesionales, y que además generan millonarias ganancias debido a su poder de convocatoria, los deportes electrónicos ya rivalizan con megaeventos tradicionales.

Riot Games −compañía detrás de League of Legendsreveló que la audiencia de Worlds, mundial de su videojuego, alcanzó un pico máximo de 73,8 millones de espectadores en 2021. De hecho, la sintonía del campeonato más importante de este título superó los números generados por los Oscar 2022 con sus 15 millones de usuarios y rivalizó con el medio tiempo del Super Bowl 2022 y sus 112 millones de espectadores.

Por supuesto, Perú no está exento de la tendencia. Si bien tanto eFootball (la saga futbolera de Konami antes conocida como PES) y Dota 2 son las disciplinas en las que se nos considera potencia, no son las únicas en las que actualmente destacamos. Nuestro país brilla en otros videojuegos que, aunque no son tan populares como los antes mencionados, cuentan con una sólida escena competitiva emergente. A continuación, te contamos más al respecto.

 

FIFA (EA Sports FC)

Admitámoslo: los peruanos amamos el fútbol, incluso, en el mundo virtual. Pese a que eFootball es el simulador preferido en nuestro territorio, nuestra escena competitiva de FIFA, su rival directo desarrollado por Electronic Arts, ha empezado a crecer con buenos resultados.

La selección peruana logró clasificar al FIFAe Nations Cup 2022, el mundial de FIFA 22 que repartió US$400 mil en premios el pasado julio. Enzo Paredes, Doménico Suárez y Joseph Sotomayor, jugadores que representaron a nuestro país en el torneo, se enfrentaron a grandes oponentes de Alemania y Francia demostrando un buen nivel. Sin embargo, solo pudieron alcanzar unos cuantos puntos en la fase de grupos.

Los integrantes mencionaron que seguirán trabajando para sumar nuevos logros a su historial, obtener auspicios y conseguir que FIFA −que cambiará de nombre a EA Sports FC después de su edición 2023− se convierta en un videojuego tan popular como su rival en nuestro país.

 

Tekken 7

Los videojuegos de lucha fueron los precursores de los grandes eSports que ahora convocan a millones en estadios como League of Legends, Call of Duty o Valorant, llenando arenas en eventos masivos como la Evolution Championship Series (EVO), el torneo más importante de este género.
Entre tantos títulos de peleas, Perú destaca en uno en particular: Tekken 7. El representante más reconocido de nuestro país es Abel Segovia, conocido por su apodo “Abel del Maestro”. Entre los logros más destacados de este jugador tenemos su victoria en un evento Master del Tekken World Tour, circuito mundial del videojuego. Además, entre 2019 y 2021, ha triunfado en diversos torneos bajo el nombre de la organización Rox Dragons.

Actualmente, Segovia sigue compitiendo como jugador de la organización Mad Kings. Durante una entrevista, resaltó la situación de los videojuegos de lucha en el Perú, que ha mejorado desde 2019, debido al buen rendimiento de los competidores de nuestro país en torneos internacionales.

El pro player espera que la escena competitiva de los fighting games continúe creciendo para que cada vez más organizaciones de eSports se animen a invertir en jugadores peruanos.

Pero Segovia no es el único. Sergie Jean Pierre, conocido por su nickname “Sergie Mazter”, también ha logrado destacar en los últimos años. Este jugador ganó el campeonato mundial de Tekken 7 en EVO 2021, derrotando al mismísimo “Abel del Maestro”. Y. aunque el EVO Showcase 2021 fue cancelado, este 2022 también ha sido auspicioso para el gamer. Actualmente, forma parte del equipo de eSports Blood Pythons y compite en el torneo Claro Gaming GodFist, organizado por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Claro Perú.

 

Mobile Legends: Bang Bang

Si bien las consolas y la computadora eran los medios preferidos para disfrutar de videojuegos, el avance de la tecnología ha permitido que otros formatos aparezcan. Entre ellos, los títulos para smartphones. Según Newzoo, este mercado produjo más de US$90 mil millones en 2021, el 52 % de toda la industria y más que las consolas y PC unidas.

Entre la gama de videojuegos de celulares que existen, uno destaca por destinar esfuerzos al crecimiento de su escena competitiva: Mobile Legends: Bang Bang. Pertenece al género MOBA −el mismo de League of Legends y Dota 2− y es desarrollado por Moonton, firma china propiedad de los creadores de TikTok.

Perú se ha convertido en una clara potencia de MLBB mediante la alineación de Malvinas Gaming, organización de eSports argentina cuyo equipo de Mobile Legends está conformado por cinco peruanos. 

Para George “Harle” Correa, capitán del team, estos logros son los que provocan que las empresas comiencen a interesarse en los jugadores y la escena de nuestro país. Si bien aún no puede compararse a Dota 2 y LoL, el peruano considera que el futuro le depara grandes cosas a este videojuego y a sus profesionales.

 

¿Ya conoces Claro gaming?

Claro gaming es el proyecto de Claro Perú que apuesta por el avance de los apasionados por los videojuegos en el país. Con la intención de lograrlo, promueve la escena profesional de los gamers peruanos a través de la organización de competencias como Claro Gaming God Fist y la Claro gaming Squad Cup. Adicionalmente, está el Claro gaming Centro de Alto Rendimiento (CAR), un penthouse con más de 1400 metros cuadrados que existe exclusivamente para el avance y desarrollo de los eSports y videojuegos en nuestro territorio. Con amplia gama de planes especialmente diseñados para dar una mejor experiencia en velocidad de Internet gracias a su soporte de conexión de altos estándares, Claro gaming es la iniciativa que fomenta el espectacular mundo de los videojuegos en Perú.

Para conocer más y estar enterado de todas las novedades de Claro gaming, síguelos en Discord, Twitch y las redes sociales oficiales de Claro Perú.

Lo más leído
Entretenimiento

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

Estos son los juegos gratis de PlayStation Plus para mayo 2021

Más información
Entretenimiento

Claro gaming CAR: el megaproyecto para profesionalizar los eSports en Perú

Más información
Entretenimiento

PlayStation Plus: descubre los juegos gratis de abril 2021 para PS4 y PS5

Más información
Entretenimiento

PlayStation Plus: Final Fantasy en las entregas gratis de marzo 2021

Más información