Entretenimiento

De las cámaras análogas a los smartphones: La evolución de la fotografía a través de los años

En el marco del Día Internacional del Fotógrafo y Camarógrafo, hacemos un repaso desde los tiempos de la fotografía análoga hasta la fotografía más sofisticada en dispositivos móviles.

¿Qué sería de nuestras vidas sin la posibilidad de capturar los mayores recuerdos en imágenes? Desde su creación, la fotografía ha supuesto una revolución en la forma de plasmar momentos, sentimientos y hasta pensamientos.

Aunque algunos lo celebran cada 21 de septiembre o el 19 de agosto, con el nacimiento del daguerrotipo, otros festejan el Día del Fotógrafo los 20 de febrero, en conmemoración de la técnica predilecta para registrar hechos en material visual. Por supuesto, esta ha ido evolucionando con el tiempo, pasando desde la primigenia “cámara oscura” hasta ser parte íntegra de los smartphones que la mayoría de personas maneja ahora.

Para celebrar esta importante fecha, a continuación te contamos la historia de la fotografía desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

La “cámara oscura” y sus inicios

El concepto de la fotografía nace en el siglo XI cuando un científico iraquí inventa la primera cámara oscura. Este dispositivo no registraba imágenes y solo las proyectaba en otra superficie y al revés. El aparato era utilizado para que los artistas logren dibujar ciertos elementos del mundo real con más precisión, como los edificios.

En sus inicios, la “cámara oscura” solo tenía un pequeño agujero en una carpa para proyectar la imagen y era de gran tamaño. No sería hasta el siglo XVII que el dispositivo evolucionó y se convirtió en un objeto más pequeño.

Sin embargo, la fotografía como tal no llegaría sino hasta 1830, cuando un inventor francés llamado Joseph Nicéphone Niépce usó una cámara oscura portátil para exponer una placa de peltre cubierta con betún. De este modo, su obra sería considerada la primera imagen grabada que no desapareció rápidamente: la fotografía había nacido.

 

Daguerrotipos

La fotografía siguió mutando con la creación de los Daguerrotipos: un invento nacido de la colaboración entre Niépce y Louis Daguerre y creado mediante una placa de cobre recubierta con plata expuesta al vapor de yodo antes de ser sacada a la luz.

Este sería el estándar de la fotografía hasta que las placas de emulsión se popularizaron. Dichos artefactos eran más baratos y solo necesitaban unos dos o tres segundos de exposición para grabar imágenes.

 

Disponibilidad y mejora de la técnica

Previamente, la fotografía era una técnica que solo los profesionales o personas con dinero podían disfrutar. Todo cambiaría con la llegada de George Eastman y su empresa Kodak en la década de 1880, ya que desarrolló una cámara de caja autónoma con 100 exposiciones de su también nueva película de rollo flexible. Mucho más económica y duradera que las placas sólidas.

Por otra parte, diversas compañías japonesas comenzaron a tener más participación en el mercado para facilitar un mejor control de imagen a los fotógrafos. En la década de 1950, Asahi y Nikon presentaron Asahiflex y la Nikon F., cámaras SLR que −al menos en el caso de la segunda− permitían intercambiar de lentes y otros periféricos.

La tecnología siguió avanzando y, mientras las cámaras de 35mm se hicieron populares a mediados de la década de 1960, la compañía Polaroid daría el siguiente salto con su Modelo 95. Este dispositivo contaba con un proceso químico secreto para revelar las fotografías en menos de un minuto después de haber sido tomadas; sin embargo, volvió a llevar a la fotografía a un espacio reservado para personas con alto nivel adquisitivo.

 

Las cámaras digitales y la cúspide con los smartphones

En 1991, Kodak fabricó la primera cámara digital de avanzada, un dispositivo suficientemente estable como para que los profesionales pudieran utilizarlo. Tras esto, empresas como Canon, Nikon y Asahi (ahora Pentax) le siguieron el paso para comenzar con la era de las cámaras réflex digitales (DSLR).

No obstante, el siguiente paso para la fotografía se alejaría de las convenciones de una cámara para integrarse en otro dispositivo tecnológico que comenzó a ganar terreno rápidamente: los teléfonos móviles. El primer sensor para estos equipos fue inventado por Philippe Kahn en 1997 y, cuando ingresó a Motorola, comenzó a trabajar en un móvil que incluyera su creación.

Sin embargo, los primeros móviles con cámara fueron el Samsung SCH-V200, que le tomó la delantera al lanzarse en junio de 2000, y el Sharp J-Phone J-SH04. Contaban con sensores de 0,35 MP y 0,11 MP, respectivamente. El primero que llegó a tierras estadounidenses fue el Sanyo SCP-5300 con una cámara de 0,3 MP y una variedad de ajustes como Zoom y filtros.

La cámara en dispositivos móviles fue evolucionando a su propio ritmo hasta que llegó el primer iPhone, con sensor de 2 MP, que si bien no era lo más avanzado en su época, logró posicionarse sobre su competencia debido al descomunal éxito del primer celular de Apple.

Desde aquel entonces, y gracias al auge de las redes sociales, empresas como Sony, Samsung y Nokia se dedicaron a desarrollar nuevos sensores fotográficos que incluso sus competidores optaban por integrar en sus dispositivos. La llegada de Instagram y las selfies también trajeron la cámara delantera a los smartphones.

El futuro de la fotografía sigue luciendo de maravilla, ya sea en las cámaras tradicionales o en aquellas integradas a los móviles. Las innovaciones no paran, buscando que tengamos cada vez más imágenes que capten a la perfección nuestros momentos más preciados.

Lo más leído
Entretenimiento

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

Día de la Madre: 5 consejos para encontrar el celular ideal para mamá

Más información
Entretenimiento

Conoce los primeros smartphones 5G disponibles en Claro

Más información
Entretenimiento

[Columna] Tendencias en el mercado de smartphones para este 2021

Más información
Entretenimiento

¡Llegó el iPhone 12! Claro anuncia su lanzamiento en una gran variedad de colores

Más información