Entretenimiento

Un cargador universal para tus equipos móviles podría ser posible

Los países de la Unión Europea vienen trabajando en una iniciativa legislativa que les permita comercializar cargadores universales para equipos electrónicos.

¿Imaginas tener un cargador que funcione tanto para tu celular como para laptops, consolas de videojuegos, cámaras y cualquier dispositivo electrónico que necesite recarga de batería? Pues, la introducción de estos dispositivos sería posible gracias a que el Consejo de la Unión Europea (UE) aceptó la propuesta de un cargador universal de tipo USB-C que funcione para todos los equipos antes mencionados.

La Comisión Europea lanzó esta iniciativa en septiembre de 2021 y deberá negociar dicho documento definitivo con el Parlamento Europeo para su posible aprobación e implementación en los territorios designados.

Bruselas es la principal interesada e impulsora de esta propuesta y lleva trabajando en ella desde 2009. La gestión ha llegado a un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de telefonía móvil, lo que permitió reducir de 30 a 3 el número de tipos de cargadores para smartphones existentes: USB 2.0 micro B y USB-C para dispositivos Android y el Lightning, que es exclusivo de Apple. No obstante, este pacto se terminó en 2014 y, desde entonces, no se pudo concretar el proyecto del cargador universal.

 

¿Cómo nos beneficiaría un cargador universal?

El cargador universal haría la vida más fácil de los usuarios, evitando el desorden de cables con el uso de un solo dispositivo para recargar diferentes equipos. Además, el Consejo de la Unión Europea señala que la implementación de este tipo de cargador reduciría el volumen de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) de la industria tecnológica y de transporte.

Por otra parte, se han añadido dos nuevos anexos al documento donde se indica que los dispositivos electrónicos deben mostrar obligatoriamente un pictograma que señale si se venden o no con cargador y otro relacionado a especificaciones técnicas para estos equipos.

Si la negociación termina positivamente, el periodo de transición al nuevo cargador universal sería de dos años una vez se apruebe la propuesta legislativa definitiva.

 

¿Cargadores en desuso?

Recuerda que si tienes cargadores u otros aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, como módems, celulares, decodificadores, y routers, puedes acercarte a cualquier punto de acopio de RAEE para poder darles una correcta disposición final.

Siguiendo con su compromiso por la conservación y cuidado del medio ambiente, Claro Perú ha dispuesto para el público en general más de 130 puntos de acopio de RAEE a nivel nacional en sus Centros de Atención al Cliente. Para mayor información, visita claro.pe/yoreciclo.

Lo más leído
Entretenimiento

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
Entretenimiento

Día de la Madre: 5 consejos para encontrar el celular ideal para mamá

Más información
Entretenimiento

Conoce los primeros smartphones 5G disponibles en Claro

Más información
Entretenimiento

[Columna] Tendencias en el mercado de smartphones para este 2021

Más información
Entretenimiento

¡Llegó el iPhone 12! Claro anuncia su lanzamiento en una gran variedad de colores

Más información