Casi todos los usuarios de smartphones emplean la red de mensajería líder en el mundo, que, a su vez, es utilizada para realizar un gran número de transacciones comerciales. ¿Qué otros usos les dan los internautas a sus celulares?
No cabe ninguna duda de que los smartphones son cada vez más empleados por los peruanos. La digitalización, la conectividad y la necesidad de acceder a más servicios a través de la tecnología han favorecido esta tendencia.
En nuestro país, según un reciente estudio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), 4 de cada 5 hogares poseen únicamente celulares, siendo estos los dispositivos de mayor crecimiento en el tiempo.
Solo a nivel urbano, y considerando personas de entre 18 y 70 años, se estima que hay 13.5 millones de internautas (personas que se conectan a Internet por lo menos una vez a la semana). De este total, 64% usa celulares inteligentes para conectarse.
Pero si consideramos una muestra de personas desde los 12 años, tenemos que el 81% de la población es “smartphonera”, lo que hace un total de 15.8 millones de peruanos conectados a través de estos dispositivos.
Con una cantidad de usuarios de celulares que crece cada día, cabe preguntarse: ¿cómo utilizan los peruanos sus smartphones?, ¿qué aplicaciones emplean y cómo se vinculan a Internet? Dos estudios de Ipsos Perú tienen algunas respuestas.
WhatsApp y redes sociales: usos preferidos
De acuerdo con las investigaciones, casi todas las personas que tienen smartphones emplean WhatsApp (97%). Otros usos comprenden las redes sociales (91%), hacer y contestar llamadas (66%), buscar información (59%), escuchar música (57%), hacer videollamadas (49%), enviar y leer correos (44%) y jugar (43%).
En cuanto a las aplicaciones descargadas, estas responden principalmente a los siguientes fines:
- Escuchar música
- Pedir comida
- Comprar
- Ver TV, video, series y películas
- Revisar diarios y noticias
¿Con qué otros dispositivos se combinan los celulares?
- Smartphone + PC/laptop (88%)
- Smartphone + TV (88%)
- Smartphone + tablet (67%)
- Smartphone + videojuego portátil o consola (62%)
Compras y pedidos por WhatsApp
Chatear con amigos, familiares y otros contactos cercanos no es el uso exclusivo que se le da a la red de mensajería instantánea líder en el mundo (la app tiene más de 2 mil millones de usuarios). WhatsApp también es un potente canal para realizar compras, en línea con el auge del comercio electrónico en el país (el 65% está familiarizado con los pagos digitales, ya sea porque empieza, se mantiene o aumenta en su uso).
Ipsos señala que hay 2.5 millones de peruanos conectados que compran o realizan pedidos por WhatsApp. Ellos representan el 30% de la población conectada.
¿Cuáles son los principales productos o servicios adquiridos?
- Comida de restaurantes (44%)
- Alimentos y bebidas para la alacena (43%)
- Ropa (32%)
- Productos de aseo personal (20%)
- Balón de gas (18%)
Los usuarios encuestados refieren que, a través de WhatsApp, les gustaría encontrar negocios de medicamentos, abarrotes, frutas y verduras, carnes y embutidos, principalmente. 4 de cada 5 seguirá usando esta aplicación cuando llegue la vacuna contra el coronavirus.
Entre los principales motivos para hacer transacciones por WhatsApp, están la rapidez y facilidad, el contacto directo y personal con el vendedor, la compra a negocios/personas conocidos y la confianza/seguridad que ofrece.
Infografía de Uso de los celulares
Conectados en casa
Recuerda que una conexión de Internet de calidad asegura que podamos mantenernos conectados en casa para estudiar, trabajar o incluso entretenernos. El Internet Fijo de Claro ofrece velocidad de conexión y descarga sin límites. Ingresa AQUÍ y encuentra Tu Plan Ideal. Además, no olvides que debemos hacer uso responsable de Internet en estos días, por lo que te recomendamos disfrutar tus apps favoritas y de los estrenos de Claro Video en las horas de menos tráfico de la red para asegurar la calidad del servicio a nivel nacional.