Innovación

[COLUMNA] Cómo la tecnología está transformando el mundo laboral: innovaciones y tendencias clave

Alonso Mujica Cofounder y CEO de Silabuz

Alonso Mujica, CEO en Silabuz, explora la revolución de la tecnología en el empleo, desarrollo profesional y laboral, así como la necesidad de atraer más talentos al sector digital de Latinoamérica.

El papel de la tecnología en la contratación, el aprendizaje, el desarrollo profesional y el futuro del trabajo es indispensable en la era digital actual. Desde sitios web donde el talento puede solicitar puestos de trabajo, hasta herramientas que automatizan el proceso de contratación. Los trabajadores y las empresas necesitan aprender nuevas habilidades o adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Estas son tres formas cruciales en las que creo que la tecnología está revolucionando el futuro del trabajo:

 

En el reclutamiento

 

Online ya no es solo una “moda pasajera”. Las plataformas de contratación y búsqueda de empleo online se encuentran entre las formas más significativas en que la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos. Estas plataformas facilitan que los buscadores de empleo encuentren oportunidades y que los empleadores automaticen sus procesos para acceder a un grupo más amplio de talentos en todo el mundo.

Además, el uso de videoconferencias y otras herramientas en línea facilita el trabajo remoto, lo que permite a las empresas acceder a grupos globales de talentos. Sin embargo, si bien aprovechar una fuerza laboral global puede ser beneficioso para la mayoría de las empresas, también puede tener impactos negativos en las empresas ubicadas en países emergentes.

Un posible impacto negativo de esta tendencia para las empresas en los mercados emergentes es que el trabajo remoto puede significar que ahora tienen que competir con empresas que pagan salarios globales por los mejores talentos especializados. Dejándolos ralentizar su proceso de innovación e incluso su recuperación y crecimiento económico.

Esto es algo que Silabuz está buscando resolver, formando y conectando a un grupo constante de profesionales tecnológicos altamente calificados en toda América Latina. Para el 2030, más de 85 millones de puestos de trabajo podrían quedar vacantes porque no hay suficientes personas capacitadas para ocuparlos, de acuerdo con un estudio de la consultora Kornferry.

 

El aprendizaje y desarrollo en línea

 

También está revolucionando la forma en que aprendemos y nos desarrollamos profesionalmente. Los cursos en línea, los MOOC (cursos masivos abiertos en línea) y otras plataformas de aprendizaje electrónico hacen posible que las personas aprendan nuevas habilidades y conocimientos desde cualquier parte del mundo. Las plataformas como Silabuz facilitan que las empresas accedan a grupos de talento sin explotar, que han pasado por experiencias de aprendizaje personalizadas y los colocan en puestos de trabajo.

Sin embargo, todavía es difícil convencer a las empresas de que invertir en el desarrollo de talentos es crucial para ayudar a aumentar el grupo de candidatos calificados para trabajos digitales. ¿Por qué invertir si es que se pueden ir? Esta es una clásica pregunta que nos hacen. Descuida, entonces Silabuz invierte en ellos, cubrimos los costos de capacitación para traer nuevos grupos de talentos a la fuerza laboral porque sabemos que estarán calificados para conseguir el trabajo.

Este enfoque es especialmente útil en industrias o regiones donde hay escasez de trabajadores con ciertas habilidades, como desarrolladores de software, científicos de datos y demás.

 

Herramientas a escala

Plataformas para realizar evaluación automatizada. Por ejemplo, nosotros utilizamos herramientas automatizadas para evaluar, no solo la habilidad técnica, sino también el potencial del talento. La evaluación del potencial es más importante que la evaluación de las habilidades actuales: porque el ritmo del cambio y la tasa de innovación tecnológica son muy altos. En este entorno, a menudo es más importante para un candidato poder aprender y adaptarse rápidamente que tener habilidades o conocimientos específicos.

Por ejemplo, un candidato que es muy hábil en un lenguaje de programación específico puede ser valioso hoy, pero esa habilidad podría volverse obsoleta en unos años a medida que surjan nuevas tecnologías. Por otro lado, es probable que un candidato que pueda aprender nuevas habilidades y tecnologías rápidamente y que se adapte al cambio sea más valioso a largo plazo.

Pienso que las empresas deben buscar candidatos que no solo dominen habilidades específicas, sino que también tengan competencias más amplias, como creatividad, capacidad para resolver problemas complejos y la capacidad de trabajar bien en equipo. Este tipo de cualidades, o el potencial para crecer en ellas, pueden ser más importantes en la era digital, ya que son más difíciles de automatizar y su demanda seguirá creciendo exponencialmente en el futuro.

En general, la tecnología está desempeñando un papel importante en la contratación, el aprendizaje y el desarrollo, y es probable que continúe haciéndolo en el futuro. A medida que la tecnología siga evolucionando, será importante que los profesionales y las empresas se mantengan actualizados y revolucionen sus procesos de contratación y retención si no quieren quedarse atrás.

La necesidad de sumar talento del mundo digital a las empresas es imperativa, navegar esta ola puede ser la llave a un enorme crecimiento o un grave problema para las empresas. Especialmente en un contexto donde las profesiones tecnológicas tienen las tasas de desempleo más bajas de la historia.

Esta es una ola que no podemos dejar pasar.

En Silabuz, conectamos y potenciamos al mejor talento tecnológico con empresas innovadoras de LATAM y Estados Unidos. Conoce más en www.silabuz.com

Lo más leído
Innovación

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar