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[COLUMNA] Entendiendo el Marketing de Influencers: ¿Cómo puede ser útil en tu estrategia de negocio?

Hanns Zegarra Especialista en Influencer Marketing y Asesor Digital

Hanns Zegarra, especialista en Influencer Marketing, explora el terreno del marketing de influencers como tendencia y potencial recurso digital que puede impulsar la presencia de tu negocio en internet.

¿Para qué me sirve trabajar con influencers? ¿Es útil incluir Influencer Marketing en mi estrategia?

La industria del Influencer Marketing es una de las más crecientes en la actualidad. La inversión de las marcas en esta industria aumentó 50% en 2022 en comparación al 2021 según un reporte de Samy Alliance. Aunque en Perú, el trabajar con influencers es algo que recién está tomando fuerza en los últimos años. Aún hay muchas dudas e incertidumbre por parte de los negocios sobre trabajar con creadores de contenidos.

Es por ello que en un actual mundo digital donde la palabra “influencer” está más presente que nunca, muchos negocios se hacen varias preguntas: ¿Debo trabajar con influencers? ¿Me será útil sumarlos? ¿Fracasaré si no lo hago?

Vamos por partes para ir respondiendo todas las preguntas. Todo negocio tiene estrategias para llegar a sus objetivos respectivamente. Aunque “vender” sea el objetivo más común, hay muchos más, como: posicionamiento, mejorar la reputación, ganar seguidores, etc.

Al realizar una estrategia, que básicamente es responder: ¿Qué voy a hacer para llegar al objetivo? Se incluyen muchas cosas. Se los explico con un ejemplo:

Objetivo: Crecer 10,000 seguidores en Instagram.
Mis estrategias probablemente sean, crear contenido específico, pauta publicitaria, dinámicas, etc.

Si realizo estas estrategias al pie de la letra, debería llegar a mi objetivo. Entonces, ¿si incluyo trabajar con influencers (Influencer Marketing) me ayudará a ganar seguidores? Si la respuesta es “Sí”, entonces si debes incluirlos. Obviamente si la respuesta es “No”, no deberías sumar Influencer Marketing en tu estrategia.

¿Por qué? Simple, porque no te ayudará a llegar al objetivo. Y aquí respondemos la primera gran pregunta. Un negocio no debe trabajar con influencers porque está de moda, su competencia lo hace, algún “Gurú” lo recomendó u otro en particular. Solo debes sumar a tu estrategia el trabajar con influencers si ésta te ayudará a llegar al objetivo establecido.

Teniendo esto claro pasemos a la siguiente pregunta: ¿Me será útil sumarlos? La respuesta corta es: Si sabes trabajar con influencers, sí.

Respuesta larga: Aunque existen muchos beneficios de trabajar con influencers, en esta ocasión haré una lista de solo 4:

1.- Alta Oferta: Hay tantos influencers actualmente que si o si encontrarás algunos con comunidades llenas de tus potenciales clientes o buyers personas.

2.- Ahorro: La modalidad de “canje” hará que ahorres dinero. Algo que no puedes hacer con Google Ads, Facebook Ads u otros medios publicitarios donde no te aceptan canjes.

3.- Credibilidad y Reputación: Trabajar a largo plazo con creadores que gozan de buena credibilidad y alta reputación, tu marca se verá beneficiada con ambos atributos.

4.- Know How: Vas a tener a un experto como aliado. Quien podrá ayudarte con conocimiento de su comunidad que casualmente, es tu potencial cliente.

Entonces, sí. Puede ser útil sumar influencers a tu estrategia siempre que sepas trabajar con ellos. Aquí lo recomendable es contratar alguna agencia, especialista o capacitarse en Influencer Marketing.

Finalicemos con la última pregunta: ¿Qué pasa si no trabajo con influencers? ¿Fracasaré?

La verdad, no pasa nada. Hay muchas marcas en la actualidad que no incluyen en sus estrategias Influencer Marketing y llegan a sus objetivos sin problemas.

Cabe aclarar que, hay muchas estrategias que podrían darte un resultado similar o hasta mayor que el Influencer Marketing. Siempre va a depender del objetivo y el desarrollo de las estrategias.

El Influencer Marketing es una industria creciente, siendo una muy buena opción de estrategia para quienes sepan trabajar con influencers.

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