Innovación

[COLUMNA] ¿Por qué invertir en el talento interno es una iniciativa clave para las organizaciones?

Roxana Ávalos Subdirectora de Gestión Humana en Claro Perú

 

Enfrentar los retos del negocio en constante transformación implica sin duda tener una robusta estrategia de talento, que nos permita atraer talento del mercado y retener el talento interno. Si bien la cultura de la organización influye en el diseño de esta estrategia, conocer las expectativas de los colaboradores también nos brinda la opción de diseñar una propuesta de valor más ad-hoc a sus necesidades y asegurar una mayor permanencia del talento en la organización. 

Siendo, uno de los aspectos de vital importancia para los colaboradores el aprendizaje continuo y las experiencias de desarrollo profesional para potenciar sus capacidades y; que las organizaciones requieren de esas capacidades en constante transformación, se vuelve un trabajo quirúrgico para las áreas de Gestión de talento conocer a fondo esas necesidades y esas habilidades para encontrar  el equilibrio de estas fuerzas de oferta y demanda “Negocio-Desarrollo”.

En esa línea, un fenómeno que venimos experimentando desde nuestras áreas de atracción y selección del talento es la gran demanda de nuevas habilidades y la escasa oferta de recursos listos y disponibles en el mercado, lo que compromete el futuro del negocio y refuerza la imperiosa necesidad de seguir invirtiendo en nuestro talento interno a través de procesos de reskilling y upskilling.

Estas estrategias de formación han sido desde siempre utilizadas, pero es momento de intensificarlas, mientras que el reskilling nos permite formar colaboradores para que se adapten a posiciones diferentes el upskilling busca desarrollar nuevas habilidades para optimizar el desempeño más aún en un contexto de cambio.  Esto implica una cultura en constante transformación que apueste por las habilidades, su versatilidad y adaptabilidad, en la inversión del aprendizaje continuo y en la generación de experiencias que potencien y desarrollen esas nuevas capacidades alineadas a la estrategia del negocio.

El avance de la tecnología está transformando los negocios y éstos a su vez están cambiando la demanda de habilidades a pasos realmente acelerados, además estas nuevas habilidades tienden a transformarse constantemente lo que hace que pierdan rápidamente vigencia y lo que significa para las empresas invertir con más estrategia y prioridad en nuestro talento interno, utilizando estrategia de reskilling y up skilling. 

En virtud de ello, debemos estar en la capacidad de proporcionar herramientas que permitan esta gestión de crecimiento sostenible y continuo, es decir, atender las exigencias del negocio en término de capacidad y velocidad, así como las expectativas de desarrollo de nuestros colaboradores. En Claro, contamos con el Centro de Formación Claro “CFC” y sus respectivas escuelas y desde allí atendemos y apostamos por el desarrollo de habilidades que se requieren para atender la demanda de la gestión ambidiestra de nuestro negocio, atendiendo las necesidades del presente y del futuro.

Nuestra estrategia en CLARO es apostar por el talento interno y desafiar a los colaboradores en su propio proceso de desarrollo siendo ello los promotores de ese desafío profesional, invertimos en el proceso de aprendizaje de nuestros colaboradores con el respaldo de nuestra estrategia 70/20/10, identificamos las constantes necesidades de desarrollo de habilidades, para potenciarlas, evolucionarlas o reciclarlas y generar de esta manera oportunidades de desarrollo profesional hacia la interna. Esto es muy apreciado por nuestros colaboradores y es valorado como parte de ese salario emocional que les brindamos.

Sin lugar a duda, los procesos de identificación de potencial, desarrollo de habilidades y desafío de cambios forman parte de una gestión estratégica de talento enfocado en el talento interno con sentido de urgencia, la transformación del mindset de los líderes para facilitar esta gestión de cambio con un profundo entendimiento de las necesidades presentes y futuras del negocio.

 

 

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