Inteligencia Artificial, chatbots y Cloud Computing, entre otras innovaciones tecnológicas que se fortalecerán este año con la Transformación Digital de las empresas
La innovación no descansa. Durante el 2018 hemos sido testigos de los pasos agigantados con los que las empresas se volcaron hacia la Transformación Digital de sus negocios.
Así las cosas, lo más probable es que este 2019 nos sorprenda con nuevas soluciones tecnológicas. Mientras tanto, veamos las tendencias que sin duda, gracias al impulso que han tomado y su comprobada utilidad, se consolidarán este año.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ya está siendo clave en muchas empresas para automatizar ciertas tareas y, sobre todo, para hacer más ‘inteligentes’ algunos procesos, de modo que las máquinas tengan capacidad de aprender por sí mismas para mejorar su performance usando algoritmos y data.
La IA ha empezado a ser determinante en varios sectores como el industrial, bancario, energético, educación, finanzas, transporte y, especialmente, en la salud, para el control y detección de diversas enfermedades.
De hecho, muchos especialistas coinciden en que el 2019 será el año de la Inteligencia Artificial. Muestra de ello es un reciente reporte de la revista Forbes (25 Ways A.I. Is Changing Business), afirma que existen 25 diferentes usos de IA que las empresas podrán adoptar, pero destaca 5 usos concretos que cambiarán la forma en la que las compañías seleccionan personal, identifican habilidades blandas para trabajar en equipo entre los colaboradores, previenen enfermedades dentro de la población laboral, potencian su comunicación interna y externa y desarrollan capacidades para acelerar su productividad.
Chatbots
En esa línea, en 2017 Facebook popularizó el uso de bots para automatizar procesos específicos como la atención al cliente a través de Messenger. Durante el 2018 los chatbots se multiplicaron en el mundo virtual, y se espera que en el 2019 se consoliden con más y mejores funcionalidades, que sean más ‘humanos’ (ya se le ha agregado Natural Language Processing (NLP) y solucionen con precisión las consultas y necesidades de los usuarios.
Según Forbes, 40% de los negocios en el mundo los usarán el próximo año. Especialmente las pymes pueden sacar mucho provecho de los chatbots.
Cloud Computing y Edge Computing
La Nube favorece la eficiencia en la gestión de datos, y esto es particularmente importante en la comunicación entre máquinas a través del llamado Internet de las Cosas (IoT). Los aparatos interconectados (como altavoces inteligentes, smartwatches, vehículos autónomos, etc.) envían datos a la Nube que deben ser procesados en el instante para obtener respuestas en tiempo real. Ahí es donde el Cloud Computing y Edge Computing entran en juego.
Una clara evidencia de la importancia de la Nube es la encuesta online de IDG Enterprise, empresa especializada en datos: el 73% de los negocios en el mundo tiene al menos una aplicación en la Nube.
IT as a Service (ITaaS)
¿Tienes una empresa pequeña y no tienes presupuesto para un equipo de informática e innovación tecnológica? Hoy en día, hay proveedores IT que incorporan en su oferta la gestión de los servicios informáticos, no solo la infraestructura. Con este cambio de modelo llevado a la Nube, los negocios se benefician con importantes ahorros en hardware y mantenimiento, así como en la optimización de la información y del tiempo.
¿Qué otras tendencias crees que marcarán el 2019 en la Transformación Digital de las empresas?