Negocios

[COLUMNA] Teletrabajo: riesgos y cuidados de tu privacidad y seguridad online

Sofía Pichihua Periodista especializada en tecnología del Diario El Peruano

Sofía Pichihua, periodista de tecnología del diario El Peruano, nos brinda importantes tips de ciberseguridad para proteger tu información durante el teletrabajo.

Por Sofía Pichihua

Proteger a los colaboradores de los ciberataques en tiempos de teletrabajo se ha convertido en uno de los principales retos de ciberseguridad para las empresas que buscan mantener a salvo su información desde todos los puntos de acceso. Facebook, como muchas otras marcas, también se ha visto en riesgo debido a la pandemia del covid-19. En mayo pasado, su CEO, Mark Zuckerberg, declaró en la revista The Verge que espera que el trabajo remoto se extienda en los próximos cinco a diez años en al menos la mitad de la planilla laboral. 

En el Perú la promoción del teletrabajo se ha extendido hasta julio 2021 para reducir el contagio del nuevo coronavirus, así que, con los trabajadores en casa por muchos meses más, la reflexión es necesaria: ¿qué riesgos de seguridad en línea existen y cómo pueden prevenirlos?

 

Riesgos y medidas de ciberseguridad

En primer lugar, si no se trabaja con un equipo dedicado exclusivamente al trabajo, la computadora o laptop podría ser objeto de ciberataques. El 90% de los ataques empiezan con un correo electrónico, según un informe de Microsoft en marco de la emergencia sanitaria. 

En su edición 2020 del Panorama de Amenazas en América Latina, Kaspersky reveló que dos de cada tres ataques en la región son contra empresas y solo uno de cada tres está dirigido a usuarios. En el ranking, Perú está en el puesto cuatro, debajo de Brasil, México y Colombia. 

Por ello, es indispensable capacitar al personal con las medidas de ciberseguridad. Además, es necesario fomentar una cultura digital para el cuidado de la información personal y laboral en plataformas digitales.

Otro riesgo es el teléfono móvil, desde donde se comunican los usuarios con sus empleadores. La razón: según el estudio de Kaspersky, los ataques a dispositivos móviles son preocupantes. Se trata de más de 140 mil casos por mes durante este año. En este rubro, Perú nuevamente mantiene la cuarta posición. 

 

Tips de ciberseguridad para el teletrabajo

Debido a que las comunicaciones laborales se centran en redes sociales, esta vez tenemos recomendaciones para cuidar la privacidad y tu seguridad online durante el teletrabajo:

 

1. Cuidado con las noticias falsas.

Según los estudios citados previamente, las noticias falsas o fake news se han convertido en vehículos para expandir los programas maliciosos que puedan infectar una computadora o celular.

Los mensajes en WhatsApp o Messenger relacionados al covid-19 con enlaces sospechosos son cada vez más comunes. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la necesidad de las personas para robar sus credenciales bancarias y realizar transferencias ilegales. ¡Cuidado con los links sobre bonos o descuentos por la pandemia! La comunicación con los beneficiarios de subvenciones, por ejemplo, siempre será por canales oficiales.

Por ello, las principales redes sociales han habilitado herramientas para denunciar y promover la difusión de noticias de fuentes oficiales. Facebook tiene una sala de noticias con contenido actualizado de las páginas de la ONU, OMS y los ministerios locales. Por otro lado, TikTok siempre comparte links a la OMS cuando un contenido sobre covid-19 es mencionado.

Además, en redes sociales como Facebook o Twitter se han prohibido anuncios relacionados a estos temas para evitar engaños.

 

2. Configura la privacidad de tus perfiles.

Uno de los vectores de ataques de los ciberdelincuentes es suplantar tu identidad o robar los datos de acceso a tus perfiles en redes para luego intentar engañar a tus compañeros de trabajo pidiéndoles dinero. 

Por eso, Facebook anunció el Centro de Cuentas desde donde podrás acceder a la configuración de los controles de audiencia y determinar quién puede comunicarse contigo a través de las aplicaciones. 

Los avisos de seguridad en Messenger ayudan a detectar y responder ante actividades sospechosas.

 

“La comunicación entre aplicaciones es una forma fácil de mantenerte conectado con las personas que te importan, y te brinda controles para configurar tu experiencia”, indicó Facebook en su blog oficial.

 

En tus otros perfiles sociales debes activar la verificación de dos pasos para que solo tú tengas acceso a tus cuentas. De esta forma, cada vez que accedas deberás verificar tu identidad con un código que llegará a tu móvil.Recuerda que debes configurar tu privacidad en cada cuenta para que solo tus amigos vean tus publicaciones o vean tus fotos / videos.

 

3. No compartas datos sensibles.

Es necesario que evites compartir claves de acceso o links privados del trabajo desde redes sociales. Cada empleador debe sugerir un mecanismo seguro para difundir esa información. Por ejemplo, usar el correo corporativo. 

Si  no existe ese protocolo, una opción es eliminar el contenido de ese mensaje luego de enviarlo. Para eso puedes usar las funciones de mensajes temporales en WhatsApp, Messenger e Instagram.

 

Lo más leído
Negocios

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Negocios

Los chatbots y su importancia en la atención al cliente

Más información
Negocios

Tecnología cloud: 10 beneficios del almacenamiento en la nube

Más información
Negocios

#AprendiendoEnLínea: aprende a crear un e-commerce

Más información
Negocios

[COLUMNA] Conectados para emprender

Más información