Negocios

Tecnología cloud: 10 beneficios del almacenamiento en la nube

La demanda de los servicios cloud se incrementó con la pandemia. Muchos teletrabajadores optan por el almacenamiento en la nube por los beneficios que otorga. ¿Cuáles son y por qué las empresas deben incorporar esta tecnología?  

En el último año más empresas han recurrido a las soluciones en la nube, dado que esta tecnología resuelve problemas asociados al teletrabajo y otras actividades productivas que se realizan de forma remota debido al avance del coronavirus.

De acuerdo con Andrés Villa, especialista en big data y soluciones analíticas de SAS Perú, en el 2020 la estadística fue clara: seis de cada siete empresas solicitaron servicios de cloud computing (la tecnología que explica la nube), a diferencia del 2019, cuando la demanda era de tres de cada siete. 

Por otro lado, Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú, calcula que el 30% de las compañías peruanas ya tendrían sus copias de seguridad en la nube para el año 2022

Es así que el almacenamiento en la nube ha hecho posible que los negocios accedan a una serie de soluciones prácticas y que se ejecutan día a día: plataformas de colaboración en línea, sistemas de conversación compartidos, aplicaciones web, internet de las cosas, bases y análisis de datos, redes, procesamiento de voz e imágenes, seguridad, sistemas de planificación de recursos empresariales y otros recursos.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de almacenamiento cloud?

 

Almacenamiento cloud: tecnología de alta capacidad

La nube es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores. No se trata de una entidad física, sino de un sistema de servidores remotos en todo el mundo conectados entre sí.

Ahora las empresas optan por guardar sus copias de seguridad en la nube ya que esto elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. 

Los servicios de cloud computing no solo permiten el almacenamiento y protección de archivos, sino también el acceso remoto a softwares y procesamiento de datos por Internet.

 

Tecnología cloud: principales beneficios

En la coyuntura actual usar el servicio cloud ha sido vital para la continuidad de los negocios. Se trata de un primer paso en el proceso de digitalización de las empresas que ofrece varias ventajas. Las principales son las siguientes:

 

1. Reducción de costos

Adquirir el servicio cloud en un “modelo de pago único por uso” es más barato que gastar en un propio hardware de almacenamiento (que se tiene que mantener y actualizar).

 

2. Mayor accesibilidad

El servicio cloud permite acceder y compartir datos en cualquier dispositivo y desde cualquier sitio. Esto es vital con el trabajo remoto. 

 

3. Escalabilidad

Cualquier empresa puede adquirir un servicio cloud y, si en cierto momento del año se necesita más almacenamiento, es totalmente posible ampliarlo. Del mismo modo, las organizaciones pueden reducir su tamaño de forma rápida y sencilla. 

 

4. Almacenamiento ilimitado

Adiós a la compra compulsiva de discos duros externos. Los servicios cloud ofrecen un sistema de almacenamiento de datos en la nube casi ilimitado. 

 

5. Prevención de pérdida de información

Hacer copias de seguridad siempre ha sido importante para la continuidad de cualquier negocio. Sin embargo, el escenario se hace más sencillo con el cloud computing. La protección de datos valiosos es una gran ventaja.

 

6. Optimización de recursos

Con el servicio cloud se reduce la carga laboral relacionada con labores técnicas y de mantenimiento. Las fallas las corregirá el proveedor y se hará de forma más eficaz y rápida.  

 

7. Actualizaciones automáticas

Las empresas de almacenamiento en la nube están constantemente proporcionando mejoras propias. El servicio cloud hace todo más fácil ya que no hay que preocuparse por instalar alguna nueva versión.

 

8. Colaboración, productividad y agilidad

A través del tipo de conectividad cloud, los trabajadores pueden compartir aplicaciones, información y documentos a gran velocidad. Se pueden administrar proyectos grupales y videoconferencias: un acercamiento que incrementa la productividad y el rendimiento. 

 

9. Respeto al medio ambiente

El uso del almacenamiento en la nube reduce la huella de carbono de una empresa al ahorrar en recursos físicos que pasan a ser virtuales.

 

10. Igualdad

Una de las ventajas más importantes del servicio cloud es que las pymes y las grandes empresas estén en las mismas condiciones para operar. “Ahora pueden disponer de recursos a los que no tenían acceso en los modelos tradicionales. Al ser servicios de pago mensual, no requieren de grandes inversiones”, señala Gonzalo Zamorano, gerente de Servicios Cloud de Claro.

 

Las mejores soluciones en la nube para tu empresa

Las empresas siempre necesitarán de las mejores herramientas para llevar a cabo sus operaciones. Por ello, Claro ha desarrollado potentes soluciones que tienen como protagonista a la tecnología cloud.

Claro Cloud es un conjunto de soluciones digitales que permiten a las organizaciones administrar su capacidad de cómputo y utilizar aplicaciones desde un servidor externo a la empresa. Ayuda a las empresas a optimizar el teletrabajo, proteger su seguridad digital, almacenar datos en la nube y mucho más. 

 

Beneficios de Claro Cloud

 

  • Cada cliente de Claro Cloud cuenta con un panel de control de fácil uso que permite gestionar usuarios, obtener reportes en línea, contratar más servicios, entre otros. 
  • Las empresas podrán adquirir herramientas de trabajo colaborativo como Google Workspace, Office 365 o Claro Drive Negocio. Gracias a que los usuarios acceden a datos compartidos, plataformas de conexión y herramientas para desarrollar proyectos, estas alternativas incrementan la productividad.
  • Además, para acompañar a los usuarios en cualquier dificultad en el uso de la nube, Claro Cloud brinda soporte técnico las 24 horas del día.

 

Claro Cloud busca, a través de sus servicios en la nube, brindar herramientas a los negocios para que puedan enfrentar su camino hacia la digitalización.

Para más información, realizar cotizaciones y adquirir los productos en línea, ingresa a www.clarocloud.com.pe.

 

Infografía de los beneficios del almacenamiento cloud

 

 

Lo más leído
Negocios

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
Negocios

Low-code: para qué sirve y cuáles son sus características

Más información
Negocios

#AprendiendoEnLínea: 5 cursos online gratuitos sobre finanzas para mypes

Más información
Negocios

Los chatbots y su importancia en la atención al cliente

Más información
Negocios

#AprendiendoEnLínea: 10 cursos online de negocios que puedes tomar en tus fines de semana

Más información