Negocios

Teletrabajo: ¿cómo protegernos de los ciberataques?

El trabajo remoto ha incrementado el acecho de los atacantes virtuales. Conoce qué medidas puedes tomar para proteger tu información y la de tu empresa.

La inmovilización social obligatoria exige a muchas personas permanecer en sus casas, lo que ha incrementado el teletrabajo y otras actividades que demandan un mayor uso de Internet. El consumo de este recurso podría exponer a los usuarios a diversas modalidades de ciberataques y poner en riesgo su información o la de su empresa si no tomaran las medidas necesarias, por ello hoy queremos compartirte algunas recomendaciones importantes para que sigas trabajando seguro desde casa.

 

 

Medidas para frenar los ciberataques

De acuerdo con la consultora EY Perú, el envío de correos con información engañosa se ha incrementado en un 25% en tiempos de pandemia siendo uno de los ciberataques más utilizados por los ciberdelincuentes. Pero el famoso phishing  no es la única modalidad a las que podríamos estar expuestos al trabajar desde casa utilizando diversas plataformas de colaboración.

 

Recomendaciones para los usuarios:

Debido al mayor uso de Internet y el incremento del teletrabajo los usuarios reciben constantemente correos, pop ups en páginas webs y SMS sospechosos. Debes estar atento y no darle clic a los enlaces sin antes asegurarte de que sean seguros.

  1. ¡Cuidado de los phishers! Se hacen pasar por una empresa y a través de un correo electrónico, SMS/MMS o incluso utilizando también llamadas telefónicas intentan obtener tu información confidencial. Por eso evita abrir correos electrónicos que provengan de direcciones sospechosas y nunca  entregues tus datos sensibles ni contraseñas por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás te lo pedirán.
  2. ¡Asegúrate de entrar a páginas seguras! Si dejas tus datos en un sitio web inseguro puede que los hackers accedan a tu información. Siempre observa que la dirección URL de la página tenga un candado y https://.
  3. ¡Mientras más difícil sea tu contraseña, mejor! Usa contraseñas fuertes para proteger tu correo y perfiles corporativos combinando números, letras y caracteres especiales, que no sigan un patrón. No uses la misma contraseña del correo en otras plataformas, procura siempre personalizar tus claves.
  4. ¡Utilizar correctamente tu correo corporativo en el celular personal! Primero, protege tu dispositivo móvil con un código de acceso, mantén actualizado el sistema operativo, y deshabilita el WiFi y el bluetooth cuando no se vayan a utilizar. Segundo, no ingreses a enlaces sospechosos o aplicaciones sin certificados de seguridad utilizando tu correo corporativo.

 

Recomendaciones para las empresas:

Claro Empresas cuenta con diversos servicios y soluciones digitales de seguridad que pueden proteger tus redes y evitar que seas afectado durante el trabajo remoto.

  1. ¡Apuesta por las redes privadas virtuales!  Las VPN han adquirido mayor relevancia en tiempos de coronavirus.  El servicio VPN Inteligente permite tener una conexión remota y de manera segura con los servidores de tus centros de labores, sin la necesidad de instalar algún hardware. Además facilita el control de la navegación en internet a la vez que mitiga el ataque de malware avanzado.
  2. ¡Protege la navegación de tus colaboradores! Con Cisco Umbrella proteges a los usuarios de las amenazas durante su navegación en Internet sin importar su ubicación, contando con una visibilidad completa de sus actividades.
  3. ¡Bloquea los virus! El servicio de Seguridad Empresas permite una búsqueda segura en Internet y filtra el contenido web, detectando y bloqueando virus así como protección contra softwares espías.
  4. ¡Protégete de ataques DDoS! El servicio Protección Anti DDoS permite mitigar un ataque distribuido de denegación del servicio a un sistema de computadoras o red que están expuestos a la red pública de Internet.
  5. ¡Gestiona las políticas de seguridad de tu empresa! El servicio Seguridad Administrada monitorea las políticas de seguridad en tu conexión a Internet, lo que permite reaccionar a tiempo ante posibles incidentes y evitar la pérdida de información sensible. Esta plataforma ofrece, entre otras cosas, firewall, antivirus, antispam e IPS (Sistema de Prevención de Intrusos), además de seguridad de red perimetral en la zona de acceso a Internet.

 

¿Cuáles son los ciberataques?

Los ciberdelincuentes emplean una serie de herramientas para dañar nuestros archivos y obtener nuestros datos e información relevante. Las herramientas más comunes que usan para los ciberataques son las siguientes:

  1. Troyanos: Se trata de un ciberataque que utiliza un software malicioso que se disfraza de un programa común. El hacker logra acceso remoto al equipo infectado y puede atacar incluso a otros equipos desde el nuestro.
  2. Virus: Buscar alterar el funcionamiento de la computadora sin que el usuario lo note. Elimina datos y puede llegar a formatear el disco duro.
  3. Programas trampas (phising): Es un ciberataque que comúnmente actúan como la página de un banco u otra empresa que solicita tus datos y contraseñas para acceder a tus cuentas.
  4. DoS (denegación de servicios): Pide tus datos de forma masiva en tu sistema con la finalidad de que hagas un bloqueo. Su objetivo es dañar todos los servicios y afectar a la empresa.
Lo más leído
Negocios

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Negocios

Low-code: para qué sirve y cuáles son sus características

Más información
Negocios

#AprendiendoEnLínea: 5 cursos online gratuitos sobre finanzas para mypes

Más información
Negocios

Los chatbots y su importancia en la atención al cliente

Más información
Negocios

Tecnología cloud: 10 beneficios del almacenamiento en la nube

Más información