Negocios

Teletrabajo: realidades, retos y tendencias para el 2021

El teletrabajo llegó para quedarse. Conoce qué le espera a esta modalidad laboral en el año poscrisis. Empresas y colaboradores deben adecuarse a la creciente virtualización de las actividades.  

El 2020 fue el año en el que la práctica del teletrabajo se incrementó de manera exponencial en el mundo. Las empresas tuvieron que acogerse a esta modalidad tras la llegada del coronavirus para poner a salvo a sus colaboradores, lo que trajo tanto oportunidades como desafíos en todos los estamentos de las organizaciones y negocios.

Lo que aparentemente fue una medida temporal hoy se ha convertido en una actividad permanente, al menos a mediano plazo. Así, en nuestro país, de acuerdo con especialistas laborales, hasta noviembre último se contabilizaba cerca de medio millón de peruanos que adoptaron este recurso.

La firma especializada en corretaje de seguros y administración de riesgos Marsh Perú estableció que, durante la pandemia, en nuestro territorio el 92% de empresas adoptó el trabajo remoto. El 70% de compañías seguirá con esta modalidad una vez finalizada la crisis sanitaria, y un 64% implementará el home-office por lo menos tres veces por semana en la nueva normalidad.

Los trabajadores, por su parte, siguen la tendencia de la última idea expuesta: a pesar de que valoran el teletrabajo, también extrañan las oficinas. Así, según un estudio de la consultora Verne Future Mindset, 45% de las personas consultadas prefiere un modelo híbrido que combine tanto el trabajo remoto como el presencial.

El 2021 será un año de consolidación del trabajo a distancia debido a que la pandemia todavía traerá grandes retos, sin embargo, el teletrabajo tendrá características particulares en este nuevo contexto posterior al estallido de la crisis.

 

Tendencias para el teletrabajo en el 2021

 

La multinacional Sodexo ha desarrollado un estudio con las principales características de lo que será el trabajo en este nuevo año. Se trata de los siguientes puntos:

 

1. Refuerzo de la comunicación interna

El contacto y coordinación entre los trabajadores de una empresa es más vital que nunca en tiempos de distanciamiento. Por ello, la comunicación interna será un pilar fundamental para el andar de los negocios. De acuerdo con el estudio de Sodexo, 66% de las organizaciones ya ha reforzado esta capacidad.

 

2. Capacitación en conocimientos digitales

El solo hecho de estar más conectados hace que demandemos de mayores capacidades digitales. Ello sumado a la creciente ola de transformación digital que viven todos los negocios. Se espera que este año las empresas ofrezcan formación en las nuevas TIC a sus colaboradores. Estos, a su vez, pueden aprovechar en tomar algunos de los cursos gratuitos que ofrecen diversas plataformas educativas.

 

3. Prevalencia de las metodologías ágiles

¿Te suenan Scrum o Kanban? Si todavía no estás familiarizado con algunos de estos recursos, es tiempo de aprender sobre ellos inmediatamente. Las metodologías ágiles ya tienen terreno ganado en las operaciones de las empresas, pero tendrán más relevancia debido a que el contexto demanda de mayor flexibilidad al cambio e integración de personas. 41% de los negocios indica que adaptará su forma de trabajo a estas soluciones.

 

4. Importancia de la salud del empleado

Si bien trabajar desde casa ofrece múltiples ventajas como el ahorro de dinero en transporte y la disposición de más tiempo en familia, también conlleva algunos efectos negativos, como el estrés y la ansiedad producto de jornadas que se extienden más allá de lo regular o porque el espacio personal se mezcla con el laboral. Las empresas deberán brindar servicios para asegurar el bienestar del colaborador, como los programas wellness, la atención psicológica o el gimnasio virtual. 

 

5. Espacios de trabajo más seguros

Como se menciona en líneas anteriores, los trabajadores también desean volver a las oficinas, pues sienten agobio de solo realizar sus labores en sus casas. Las empresas están llamadas a prepararse para el retorno progresivo, sobre todo por la inminente campaña de vacunación que se desplegará y la reactivación económica de los países. Las organizaciones deberán asegurar el reparto de mascarillas, geles y otros implementos. También será necesario que amplíen sus espacios o lo adecúen a un número determinado de trabajadores.

 

6. Digitalización de los beneficios sociales

Los departamentos de recursos humanos tendrán que adecuarse a las nuevas necesidades de la fuerza laboral. Al aumentar la cantidad de teletrabajadores, las empresas se verán obligadas a ofrecer beneficios como la formación online, la suscripción a contenido digital, el acceso a compras remotas, entre otros servicios basados en la tecnología. De acuerdo con Sodexo, 48% de las empresas cree que la COVID-19 impactará en la política de compensaciones para los empleados.

 

Teletrabajo: ¿cómo te fue a ti?

 

Sabemos que el teletrabajo no ha sido igual para todos. Por eso, compartimos esta encuesta para que nos cuentes cómo has llevado el teletrabajo hasta el momento.

¿Con qué situación te identificas?

 

Lo más leído
Negocios

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
Negocios

Los chatbots y su importancia en la atención al cliente

Más información
Negocios

Tecnología cloud: 10 beneficios del almacenamiento en la nube

Más información
Negocios

#AprendiendoEnLínea: aprende a crear un e-commerce

Más información
Negocios

[COLUMNA] Conectados para emprender

Más información