Otros

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Si perdiste o te robaron el celular, mantén la calma y sigue estos consejos para proteger tu información e intentar recuperar tu equipo.

 

Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con tu smartphone. Si eso ocurre, la data guardada en tu equipo y los accesos a tus cuentas podrían quedar peligrosamente expuestos, por ello aquí te dejamos algunos consejos y pasos a seguir para proteger tu información personal.

 

   1.Encuentra tu celular de forma remota

Si se trata de un robo lo mejor será reportar el incidente ante las autoridades y suspender tu línea con tu operador (esto te lo explicaremos en breve); pero si aún crees que puedes encontrarlo sigue estas indicaciones. La diferencia en los pasos está en el sistema operativo de tu smartphone, es decir, si es Android o iOS.

 

Si usas un equipo Android:

  • Si tenías activada la opción Encontrar mi dispositivo’ (Ajustes>Google>Seguridad>Encontrar mi dispositivo), podrás ingresar al Administrador del dispositivo Android en la página de Google y elegir el dispositivo en cuestión en la lista de tus equipos vinculados a tu cuenta Gmail.
  • Inmediatamente, la pantalla mostrará un radio aproximado del lugar donde se encuentra tu celular.
  • Con la opción sonar activarás una alarma en tu equipo a todo volumen durante 5 minutos (al menos así podrás confirmar si está cerca a ti).
  • También puedes habilitar la opción de bloqueo. De esta manera sustituirás la pantalla de inicio tradicional de tu Smartphone por una con contraseña que definirás en ese instante, además de añadir un mensaje personalizado como un teléfono de contacto en caso de pérdida.
  • Por último, copia todos los archivos que consideres o borra toda la data guardada. Ojo, no volverás a recuperar esta información.

En este video de Pro Gadget Review encontrarás una explicación más dinámica y otras opciones:

 

 

Si tu dispositivo usa iOS:

  • Si vinculaste tu equipo con otros dispositivos iOS, prueba tomar contacto de manera remota.
  • Si no tienes otro equipo, pero tenías activada la función “Buscar mi iPhone”, puedes ingresar a la página de ayuda de Apple. Si no es así, inmediatamente cambia la contraseña de tu ID de Apple.
  • Si tienes activada dicha función, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Apple en iCloud.com y hacer clic en “Todos los dispositivos”.
  • Si está conectado verás un punto verde y su geolocalización. Si el punto es gris, significará que lo han apagado hace más de 24 horas.
  • De todas maneras podrás marcar “Notificarme cuando se encuentre”, es decir, cuando lo conecten de nuevo.
  • Será importante que actives el “modo perdido” para bloquear tu dispositivo con una clave.
  • También podrás borrar todos los datos. Sin embargo, será conveniente que hagas un respaldo de la información que ya hayas copiado en tu cuenta de iCloud.

 

 

   2.Solicita la suspensión de tu línea por pérdida o robo

Si finalmente no lograste encontrar de forma remota tu Smartphone, lo siguiente será llamar a tu operador para suspender tu línea. Si eres Claro, llama al 123 desde otro Claro e ingresa las opciones 1 y 0 para bloquear tu línea y equipo. También puedes llamar al 0 800-00123  desde un teléfono fijo sin costo. ¡Súper sencillo! Recuerda que si la tarjeta SIM sigue activa alguien podría estar utilizando tu número.  

 

   3.Bloquea el equipo usando el código IMEI

Todo dispositivo tiene un código IMEI único, una suerte de “DNI de tu Smartphone”. Necesitarás este código de 15 dígitos para bloquear tu equipo y que éste no pueda ser usado ni siquiera con otro chip. *Ahora que ya conoces esta información llama desde tu celular al *#06#, en la pantalla aparecerá tu IMEI, anótalo y guárdalo.

 

   

   4.Reporta el robo a la Policía Nacional del Perú (PNP)

Un paso que no es tecnológico, pero que nunca debes pasar por alto. Acércate a la comisaría más cercana y haz tu denuncia.

 

   5.Cuida tus accesos a redes sociales

Seguramente tienes varias apps instaladas en tu celular, todas ‘logueadas’, como Facebook, Instagram o Gmail. Urgente: ingresa desde otro ordenador, cambia las contraseñas y cierra sesión en todos los dispositivos. Así evitarás cualquier sorpresa desagradable.

Si perdiste o te robaron el celular seguro estos pasos te ayudarán. Pero si estás leyendo esta nota desde tu propio equipo, recuerda que estás a tiempo de verificar si tienes activadas todas las funciones de seguridad. ¡Mejor prevenir que lamentar!

 

 

Lo más leído
Otros

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar