Claro Perú brinda recomendaciones para evitar ser víctima de personas o softwares inescrupulosos en el mundo virtual.
La tecnología nos ha abierto las puertas a nuevas posibilidades. En el pasado, era impensable hacer cosas como transferir dinero sin necesidad de ir al banco o contactar a un familiar a miles de kilómetros de distancia de inmediato. Hoy es posible. Sin embargo, para disfrutar de los beneficios de la tecnología, se necesita hacerlo con seguridad. Lo que en el mundo virtual se conoce como ciberseguridad.
Desde algo tan simple como un mensaje de texto con un enlace malicioso hasta formas más complejas como el uso de virus informáticos, la ciberdelincuencia está al acecho, cada vez con nuevos métodos. Según el informe FortiGuard Labs 2021, en el Perú se registraron más de 11.5 millones de intentos de ciberataques en el 2021, lo que sitúa a nuestro país en la tercera posición de este ránking en Latinoamérica.
Además, el estudio anual X-Force Threat Intelligence Index de IBM señaló que hubo un incremento del 4% de este tipo de ataques digitales en 2021, siendo los métodos más utilizados el phishing, envío de correos o mensajes con enlaces de webs que simulan ser reales y que tienen como objetivo secuestrar las credenciales de acceso, y el ransomware, software malicioso que captura la información del equipo infectado y hasta lo extrae de este (incluso, bajo modalidad de chantaje).
Sigue estos tips y mantente seguro
Ante este panorama, es importante tener en cuenta las herramientas y acciones que podemos emplear para no ser una víctima más. Claro Perú recomienda seguir estos consejos:
1. Revisa bien los mensajes que recibes
A menudo, las bandejas de nuestros celulares o correos electrónicos contienen mensajes de emisores desconocidos. Otras, aparentan ser alguna entidad de confianza, como un banco. Puede que te aseguren que has ganado un premio y que, para hacerlo efectivo, debes ingresar a un enlace adjunto. ¡Bajo ninguna circunstancia abras este link! Lo más probable es que se trate de un phishing para quedarse con tus credenciales de acceso. Fíjate siempre en el dominio o número telefónico del mensaje entrante.
2. Cuida tus códigos de verificación
Varios servicios han ideado formas para aumentar la seguridad de los usuarios. La verificación en dos pasos es uno de los mejores filtros, ya que obliga a la persona que quiera ingresar a una cuenta a tener un código al que solo se puede acceder con un teléfono o correo asociado. No obstante, debes recordar no compartir estas secuencias en alguna red social ó a un tercero. Estas son únicas y son la última capa de seguridad para tu información personal.
3. Ten claves difíciles de adivinar
Parece una broma, pero incluso a día de hoy las secuencias “123456” o “123456789” siguen siendo las contraseñas más usadas en el mundo, según WP Engine. Mientras más sencilla sea nuestra clave, más posibilidades de que nuestras cuentas puedan ser vulneradas. Para evitarlo, el usuario debe crear una secuencia compleja que conste de letras mayúsculas y minúsculas, números y hasta caracteres especiales como un asterisco. Idear una contraseña de este nivel para cada cuenta y recordarla puede ser un martirio, pero existen programas y apps –los llamados generadores de contraseñas– que, como bien indica su nombre, crean credenciales con el más alto nivel de seguridad y hasta la almacenan por si el usuario llega a olvidarlas.
4. Descarga de manera oficial
Hoy por hoy, el smartphone es la vía más usada para conectarse al ciberespacio. Los ciberdelincuentes lo saben y han ideado diversas apps que aparentan ser las originales, con la intención de secuestrar la información de las personas. Una acción tan simple, como revisar si la app en cuestión viene de un canal oficial, puede ser decisiva entre tenerlo o perderlo todo.
5. Revisa los permisos
Los software de las aplicaciones móviles también pueden pedir permisos para acceder a otros apartados un tanto más complejos, como la cámara, la agenda de contactos y hasta información de carácter más privado (llámese ubicación u otros archivos). La recomendación frente a esto: tomarse un tiempo para verificar cuáles son los permisos que la app solicita y si es necesario y conveniente otorgarlos.