Como parte de las acciones que desarrolla para brindar mayor seguridad a sus clientes y prevenirlos frente a posibles intentos de suplantación de identidad, Claro envía una alerta vía SMS a todos tus teléfonos cada vez que se activa una nueva línea con tu nombre.
Reducir los casos de suplantación de identidad, que involucran a personas inescrupulosas que buscan robar nuestra información para cometer delitos o actos maliciosos, es una labor permanente que las empresas de telefonía deben impulsar. Todas las empresas operadoras deben estar comprometidas a fomentar hábitos de seguridad en la ciudadanía, facilitándoles diversas herramientas que ayuden a prevenir estos escenarios.
Es por ello que conforme a lo dispuesto por el gobierno, Claro ha habilitado una herramienta que permite enviar alertas vía SMS a sus clientes cada vez que se activa una línea de telefonía con sus datos. Esta acción se suma a las iniciativas de identificación biométrica y verificación de líneas telefónicas que ya han sido mencionadas en un artículo anterior de Hablando Claro.
¿De qué se trata? Muy sencillo. Cada vez que se activa una línea celular nueva –ya sea prepago o postpago– con los datos de identificación y DNI de una persona, Claro envía una alerta a través de mensaje de texto a todos los otros números telefónicos que este mismo cliente haya contratado previamente.
“Con DNI 123X5678 se contrató la línea PREPAGO/ POSTPAGO 9876X6666. Si desconoce la contratación puede reclamar o cuestionar la titularidad en una oficina de Claro”
El objetivo de este SMS es mantener informados a los clientes sobre las líneas que se encuentran bajo su titularidad, y evitar así que sean víctimas de una suplantación de identidad. Si la línea telefónica fue activada por el propio titular, no hay problema. Pero si este nuevo número se desconoce, desde un centro de atención de Claro asesores especializados orientarán al cliente acerca de los acciones a seguir. Este procedimiento es regulado por Osiptel.
Otras recomendaciones
Acceder a diversos mecanismos de seguridad frente a posibles intentos de suplantación de identidad es también responsabilidad de nosotros como usuarios. Te recomendamos seguir estos consejos sobre identidad biométrica para evitar ser víctima de ello:
- No prestes tu huella digital a terceras personas.
- No registres a tu nombre líneas telefónicas que no vayas a utilizar.
- Verifica periódicamente cuántas líneas tienes a tu nombre en osiptel.gob.pe
- Adquiere líneas telefónicas en lugares autorizados y donde se realice identificación biométrica.