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¿Cómo solicitar reembolsos de compras por apps en Play Store y App Store?

Mediante esta guía, los usuarios interesados en obtener un reembolso de su dinero gastado en alguna aplicación móvil de Android o iPhone podrán hacerlo, aunque con ciertas limitaciones. Te contamos cuáles son y un paso a paso para realizarlo.

Las compras a través de aplicaciones para celulares han ido en aumento en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, según detalla la revista Insider Intelligence. Ello, gracias a la masificación de los smartphones y la facilidad de insertar nuestras tarjetas de crédito en espacios virtuales y luego pagar.

Ahora, el hecho de que nuestros dispositivos tengan fácil acceso a esta información a veces puede traer consecuencias no esperadas. Por ejemplo, que el producto o servicio comprado sea defectuoso o que alguien más, como los más pequeños del hogar, lo hagan sin el consentimiento de sus padres. Algo que sucede con frecuencia con el formato Free to Play (gratis para jugar). Estas apps pueden tener microtransacciones y los niños, en su afán por obtener más elementos del juego, terminan utilizando el dinero de sus padres, incluso en grandes cantidades.

Afortunadamente, las tiendas de aplicaciones poseen un sistema de reembolsos de compras por apps para estos y otros casos, aunque con ciertas limitaciones. En este artículo, te enseñaremos cómo puedes solicitar que te devuelvan el dinero que gastaste en una aplicación tanto en tu celular Android como en iPhone.

¿Cómo solicitar un reembolso en Google Play Store?

La tienda de apps oficial para móviles Android tiene una política de devoluciones un tanto más rígida que la de su competencia. El usuario solo podrá devolver las apps y los juegos comprados en Play Store en un plazo de dos horas desde su compra y tan solo podrá realizarse una vez.

Además, en lo que a contenido digital de micropagos se refiere -como los diamantes en Free Fire- no se podrán devolver a no ser que el producto no funcione correctamente o no sea el prometido.

Es importante precisar que el reembolso no es inmediato y puede tardar entre tres y cinco días laborales para compras realizadas mediante tarjeta de crédito u otros métodos de pago como PayPal. Con todo esto aclarado, esta es la guía para solicitar un reembolso en Google Play Store de Android:

  • Dirígete a la página de Google Payments mediante el siguiente enlace.
  • Accede a “historial de pedidos” y pulsa el ícono de los tres puntos.
  • Selecciona la opción “solicitar un reembolso” y elige una de las opciones que aparecerán.
  • Si cumples con los requisitos antes mencionados, podrás pulsar la opción “reembolso”. Confirma tu solicitud y Google Play Store seguirá con el proceso.

Ojo, si lo que se deseas es el reembolso por una suscripción a servicios como Spotify, Netflix u otros streamings, lamentablemente Google Play Store especifica que “cuando haces una compra o te suscribes a contenido digital en Google Play, aceptas que el contenido se pondrá a tu disposición de manera inmediata, y entiendes que como consecuencia de ello renuncias a tu derecho de desistimiento”.

Por ello, uno solo puede acceder a este beneficio para este tipo de contenido digital si “es defectuoso, no está disponible o no tiene el rendimiento indicado”. Es posible cancelar la suscripción en cualquier momento para que no se produzca un nuevo cobro, pero el dinero no podrá ser devuelto.

¿Cómo solicitar un reembolso en App Store de Apple?

En lo que respecta a la tienda de apps oficial para dispositivos iOS, las devoluciones de una aplicación o juego pueden ser solicitadas hasta 14 días después de efectuada la compra, pero esto no quiere decir que nuestro pedido será garantizado. Además, gracias a la política anti abuso de Apple, los usuarios que pidan reembolsos constantemente pueden ser detectados y se les negará su solicitud.

En lo que a micropagos de contenido digital respecta, estos solo se pueden devolver si no funcionan o están defectuosos y hasta se puede elegir si solicitar el reembolso a Apple o al fabricante del software directamente.

Un detalle especialmente útil para los casos explicados en la introducción es que el soporte técnico de Apple también admite solicitudes por compras de un producto digital realizadas por un menor de edad sin el consentimiento del dueño de la cuenta. El plazo para que el equipo técnico valide esta solicitud es de una semana.

Tras explicar todo esto, te dejamos la guía para solicitar un reembolso en App Store de iOS:

  • Dirígete a esta página de Apple e inicia tu sesión con tu Apple ID.
  • Busca la aplicación o micropago que deseas devolver.
  • A la derecha de cada opción, aparecerá un botón que dice “señalar”. Pulsa en él y escoge la opción correspondiente.
  • Justifica tu solicitud de reembolso a Apple y envíala.

Finalmente, a diferencia de lo que ocurre con Google Play Store, los usuarios de App Store sí pueden solicitar una devolución de su dinero por suscripciones siempre y cuando se hayan realizado sin consentimiento y bajo estudio del equipo de Apple. Si bien esto no asegura el proceso, el servicio de Apple es más flexible que el de su competencia en este apartado.

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