Como ocurre cada año, las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas y usuarios han vuelto a evolucionar. A continuación, te detallamos cuáles predominarán.
La ciberseguridad no descansa. Y es que ante la evolución y el desarrollo de nuevas tecnologías, como el metaverso y la web 3.0, los métodos para protegerse de ataques crecen a la par de las formas cada vez más innovadoras que utilizan los delincuentes cibernéticos para despojar a sus víctimas de sus datos y activos digitales.
La firma de ciberseguridad Sophos indicó en su Informe de amenazas 2023 que, durante 2022, los ciberataques aumentaron en 28 % en comparación con 2021, siendo el ransomware dirigido a minoristas la modalidad que más creció en este lapso con un 75 % más de incidencias.
Ante este panorama, las compañías NuuBB y ESET revelaron cuáles serán los principales tipos de ciberataques dirigidos a empresas y usuarios en general durante 2023. Mucha atención a estos datos:
- Malware avanzado: los programas informáticos creados con el objetivo de atacar a usuarios seguirán desarrollándose a lo largo de este año y lograrán adaptarse para que cada vez sea más difícil para los antivirus detectarlos gracias a lo simple que les resulta cambiar sus archivos a nivel binario.
- Ransomware más sofisticado: tal como ocurre con la anterior modalidad, el ransomware también pasará por un proceso de refinamiento para evadir la detección de los antivirus convencionales y facilitar su difusión a través de Internet. Tras sustraer la data de importancia del usuario, los autores del delito amenazan con filtrar o vender la información o las credenciales de acceso si no se paga un rescate.
- Phishing: al ser una de las modalidades más comunes para delinquir cibernéticamente, el phishing y sus variantes, como el smishing o el vishing, emplearán mensajes o medios que lucen más auténticos para engañar a usuarios y hacerles creer que provienen de fuentes fiables.
- Ataques a redes domésticas y estructuras críticas: desde hace algunos años, la ejecución de ataques masivos a los sistemas de plantas de energía eléctrica u hospitales se ha convertido en una tendencia para los ciberdelincuentes. En América Latina en específico, estos hackers apuntan a las plataformas digitales de los organismos gubernamentales debido a sus deficiencias de ciberseguridad.
- Inteligencia artificial y machine learning: la IA ofrece todo un mundo de posibilidades; sin embargo, también le permite a los piratas informáticos realizar sus fechorías con nuevas técnicas como método de intrusión, aprendizaje de usos y hábitos, suplantación de identidad y falsificación de documentos. Incluso, el popular ChatGPT ya es utilizado para cometer estos ataques.
- Deepfakes: la falsificación de imágenes, audios y hasta videos con un realismo de espanto ahora es posible debido al avance de la inteligencia artificial. Las víctimas deben enfrentarse a archivos multimedia que se asemejan tanto a la realidad que es bastante difícil no ser presa de ellos.
- Web 3.0, Metaverso y criptoactivos: la revolución de los criptoactivos, la web 3.0 y el metaverso auguran un futuro totalmente distinto para Internet y las telecomunicaciones en general. Lamentablemente, si bien empresas como Meta, Google y Microsoft ya están trabajando en sus propios entornos virtuales, la creciente presencia de ciberdelincuentes podría poner en jaque a estos mundos digitales si no cuentan con la seguridad respectiva.
No olvides que en Hablando Claro puedes encontrar más tips, recomendaciones y noticias sobre ciberseguridad. Te invitamos a revisar nuestras más recientes notas aquí en nuestra sección de seguridad.