Seguridad

Día de la Ciberseguridad: ¿cómo pueden protegerse las pymes de un ciberataque?

A propósito de esta fecha, te brindamos una vista general de la importancia de estar siempre protegidos ante un posible ciberataque.

En la actualidad, la ciberseguridad ha dejado de ser un apartado que solo le compete a las grandes empresas, ya que la digitalización, uso de plataformas virtuales e integración de Internet se involucran en cualquier proyecto. Por eso, los emprendimientos de menor escala como las pequeñas y medianas empresas (pymes) también deben brindarle la debida atención al tema, pues pueden ser víctimas de ataques informáticos.

Y no es para menos: IBM Security señaló que América Latina registró un incremento del 4 % en ciberataques durante 2021 en comparación con 2020, siendo el ransomware el tipo de ataque más utilizado y Brasil, México y Perú fueron los países más afectados.

Ante el creciente volumen de ciberataques, un reciente reporte de la OEA y Cisco detalló que existe una escasez de 1'230,365 trabajadores calificados en ciberseguridad en América Latina y el Caribe. Pese a los múltiples esfuerzos por mejorar a los profesionales en esta capacidad en nuestra región, la brecha de talento aún perdura.

 

Ciberseguridad: una inversión necesaria

 

Dado este panorama para las compañías y en el marco del Día de la Ciberseguridad, especialistas de Claro Perú recuerdan lo importante que es reconocer estos riesgos y anticiparse a ellos. ¿De qué forma? Con mejores herramientas tecnológicas o métodos que les permitan gestionar de manera más óptima toda su información digital sin riesgo de ser vulnerada por un hacker.

“En Claro somos conscientes de que la transformación digital que experimenta el mundo se ha acelerado desde la pandemia y que este giro tecnológico apresurado llegó de la mano de nuevas modalidades de ciberataques. Por ello, creemos que el servicio integral al que apuntamos debe comprender herramientas de ciberseguridad, tanto para empresas como para el usuario final”,
dijo Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú.

Las modalidades más empleadas en la actualidad por los delincuentes cibernéticos son los siguientes:

  • Malware: instalación de software malicioso que infecta un equipo para robar los datos almacenados.
  • Ransomware: programas que bloquean las operaciones de los sistemas de una empresa, emprendimiento o proyecto para secuestrar la data.
  • Phishing: robo de credenciales de acceso a cuentas y otros datos privados del usuario o la empresa mediante enlaces a páginas web fraudulentas.

El phishing es el método de ataque más común en el Perú y el resto de Latinoamérica, además del que más víctimas cobra actualmente. La firma de ciberseguridad Kaspersky reportó que se bloquearon 38 millones de accesos a enlaces fraudulentos hasta agosto de 2022, cifra que representa el 75 % de intentos registrados en 2021, y el bloqueo de 110 mensajes de este tipo por minuto en la región.

Al respecto, Valente Gonzales Nava, miembro de Norton Security, señala que hay varias maneras de reconocer un mensaje de Phishing.

“Una de las principales señales de alerta es que el mensaje solicite información del usuario para continuar. Siempre debemos dudar de aquellos correos ‘oficiales’ que contengan palabras mal escritas, que anuncien premios de concursos en los que no participaste o que envíen archivos adjuntos. Este tipo de mensajes suelen buscar que el usuario digite contraseñas y entregue información importante que les servirá para acceder a archivos sensibles”,
mencionó.

 

 

¿Cómo protegerse de la creciente oleada de ciberdelincuencia?

 

Al ser una problemática tecnológica, es mejor combatir la ciberdelincuencia con soluciones de seguridad digital de alto nivel. Por ejemplo, el servicio Claro Empresas mantiene el objetivo de preservar una experiencia óptima para sus usuarios con tareas como proteger la red y conexión a Internet, detectar con anticipación el tráfico malicioso, establecer conexiones seguras, crear arquitecturas nativas en la nube y añadir herramientas a los dispositivos de los usuarios.

Es importante resaltar que además de ofrecer todas las soluciones antes mencionadas, Claro Empresas permite que especialistas de alto nivel en temas relacionados a ciberseguridad puedan asesorar a los clientes sobre una posible solución adecuada a sus necesidades, descubriendo así cuáles son los planes que más le benefician.

Lo más leído
Seguridad

TikTok: ¿cómo recuperar mi contraseña sin usar correo electrónico o número de celular?

Más información
Te puede interesar
Seguridad

[Columna] Ciberacoso: La importancia del control parental para garantizar una navegación segura para los niños y niñas

Más información
Seguridad

Protege tu información: 4 claves para identificar un sitio web seguro

Más información
Seguridad

Ciberseguridad: 8 recomendaciones para reducir las amenazas internas en tu empresa

Más información
Seguridad

[COLUMNA] Mirar críticamente la tecnología como hábito de seguridad

Más información