Seguridad

Phishing en WhatsApp: ten cuidado con la “estafa del conocido”

Esta modalidad está convirtiéndose en tendencia entre los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea. Por eso, aquí te explicamos en qué consiste y cómo puedes identificarla para no ser víctima de ella.

El phishing sigue siendo la modalidad de ciberataque con más incidencias hoy en día, superando a otros como el malware, el ransomware y los ataques masivos a servidores. Tras la pandemia de la COVID-19 y el crecimiento de la digitalización, este tipo de estafa no ha hecho más que adoptar nuevos mecanismos para captar a sus víctimas.

De acuerdo con un reporte de la firma de ciberseguridad Kaspersky, 110 mensajes fraudulentos utilizados para phishing fueron enviados por minuto en América Latina durante 2022. Ahora, los piratas informáticos que buscan apoderarse de los datos de usuarios y empresas han llegado a 2023 con una nueva variante de este ciberataque.

Este tipo de phishing recibe el nombre de la “estafa del conocido” y, si bien está presente en otras plataformas de mensajería, WhatsApp es donde predominan estos ataques. La particularidad de la modalidad es que no es tan sencillo detectar que se trata de un engaño como con el resto de mensajes fraudulentos.

Por eso, en esta nota te explicamos en qué consiste, las características que te permitirán identificarla y qué debes hacer para no caer en la estafa.

 

¿Cómo identificar la “estafa del conocido”?

El ciberdelincuente enviará un primer mensaje por WhatsApp utilizando un lenguaje gentil o que dé una sensación de cercanía. Esto con el objetivo de emular el comportamiento de algún familiar, amigo o conocido. El texto llegará desde un número desconocido que no estará entre los contactos del usuario.

Una particularidad de los mensajes será que la gran mayoría de las veces no tendrán datos concretos como nombres o similares. Con esto, el estafador logra que sea la víctima quien piense de quién podría tratarse. Además, juega con la vergüenza del usuario, quien, al no querer admitir que no sabe o no está seguro de quién se trata, termina siguiéndole el juego al delincuente.

Una vez que se ha ganado la confianza de la víctima, el pirata informático puede proceder de diversas formas. La más común es pedir dinero aparentando que pasa por problemas económicos o que sufrió un robo. Sin embargo, también puede pedir que ingreses a enlaces maliciosos.

 

¿Cómo evitar este tipo de estafa?

Como mencionamos, esta modalidad de phishing es más compleja, ya que trata de jugar con los recuerdos y emociones de los usuarios. El punto más importante es siempre saber quién es la persona con la que estamos conversando. Nunca tengas vergüenza de decir que no la recuerdas y que te brinde un nombre.

Dado que se trata de una estafa, el delincuente buscará siempre una excusa o respuesta esquiva para que dejes de cuestionarlo. Debes mantenerte firme e, incluso, si te da un nombre, puedes asegurarte por completo pidiéndole una foto o realizando una llamada o videollamada.

Jamás brindes tus datos bancarios o privados a nadie sin asegurarte por completo de quién se trata. Recuerda que si detectas que algo no anda bien, siempre desconfía. Ser precavidos será la mejor opción cuando se trata de comunicaciones por Internet.

No olvides que puedes encontrar más tips, recomendaciones y noticias para mantenerte seguro mientras navegas por Internet en nuestra sección Seguridad de Hablando Claro.

Lo más leído
Seguridad

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
Seguridad

[Columna] Ciberacoso: La importancia del control parental para garantizar una navegación segura para los niños y niñas

Más información
Seguridad

Protege tu información: 4 claves para identificar un sitio web seguro

Más información
Seguridad

Ciberseguridad: 8 recomendaciones para reducir las amenazas internas en tu empresa

Más información
Seguridad

[COLUMNA] Mirar críticamente la tecnología como hábito de seguridad

Más información