Seguridad

Phishing, una de las modalidades de estafa más comunes por Internet

El phishing, ransomware y otros métodos maliciosos se vuelven cada vez más sofisticados. Conocer cómo operan los delincuentes informáticos es clave para evitar ser víctima de una estafa por Internet.

¿Cuántas horas al día pasas conectado a Internet? ¿Qué información compartes y qué datos personales has dejado en la red? Si crees que reflexionar al respecto no es un asunto relevante, pues déjanos contarte que según datos del ESET Security Report, Perú ocupa el segundo lugar en detecciones de phishing en Latinoamérica, y registra además el 39,9% de las detecciones de malware en la región. ¿Sigues pensando que no vale la pena hablar de esto?

Como esperamos que hayas comprendido que los peruanos estamos expuestos también a los ataques cibernéticos, te queremos hablar ahora sobre una de las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes. ¿Quién no ha recibido alguna vez un correo con un falso descuento, un anuncio de regalo o una promoción ‘extraña’ de tu servicio favorito? Todos podríamos estar en la mira del famoso phishing.

 

¡Cuidado con los correos falsos!

Sin duda el phising se ha convertido en uno de los métodos de estafa por Internet más comunes por estos días. Suele ser efectivo porque se disfraza de algo o alguien conocido para obtener información del usuario, como contraseñas, número de cuenta bancaria o datos de tarjetas de crédito.

El phishing llega a los usuarios de diversas formas, pero una de las más usuales es mediante un correo electrónico. ¿Un pedido falso de actualización de datos de tu entidad bancaria? Phishing. ¿Una promoción de descuento de tu marca favorita que se ve demasiado buena para ser verdad? Phishing.

 

 

El último caso de este tipo ocurrió hace unos días. Distintos usuarios reportaron haber recibido un email de parte de Claro, en el cual se les anunciaba haber ganado un celular de última generación. Para ello, debían descargar una información. Por supuesto, era una cuenta falsa.

 

 

Esta vez, se trataba de un correo electrónico fraudulento enviado desde una cuenta que simula ser canal oficial de Claro, haciendo uso ilegal de su nombre y marca. De inmediato la empresa emitió un comunicado alertando a la ciudadanía acerca de este tipo de actos ilícitos e informando que Claro no coacciona la entrega de teléfonos celulares u otros premios en función a la compra de recargas, ni incluye enlaces de descarga de formatos hacia otras direcciones de Internet.

Como vemos, los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más sus métodos de estafa, así que necesitamos estar preparados. Más allá de tener un antivirus, la clave está en el usuario. Es responsabilidad de cada uno ser muy cuidadoso con su información personal y financiera. Es lo que se llama “educación informática”. Los actos maliciosos en la red seguirán existiendo, pero nosotros podemos evitar ser víctimas de ellos.

Y cuidado que las redes sociales y los buscadores también están a la orden del phishing. Falsos concursos online, funciones inverosímiles de aplicaciones (probablemente, nunca sabrás quién mira a cada rato tu perfil de Facebook) o incluso publicidad en buscadores con objetivos maliciosos. Todo vale para los delincuentes informáticos. Si quieres aprender a protegerte en redes sociales, aquí te dejamos los Típicos errores de privacidad en redes sociales y cómo evitarlos.

Lo más leído
Seguridad

¿Qué puedes hacer si pierdes o te roban tu celular?

Más información
Te puede interesar
Seguridad

[Columna] Ciberacoso: La importancia del control parental para garantizar una navegación segura para los niños y niñas

Más información
Seguridad

Protege tu información: 4 claves para identificar un sitio web seguro

Más información
Seguridad

Ciberseguridad: 8 recomendaciones para reducir las amenazas internas en tu empresa

Más información
Seguridad

[COLUMNA] Mirar críticamente la tecnología como hábito de seguridad

Más información