Evita ser víctima de un fraude o estafa a manos de la ciberdelincuencia con estas recomendaciones sobre todo lo que hay que tener en consideración al momento de descargar aplicaciones en tu móvil.
La ola de ciberdelincuencia continúa creciendo a pasos agigantados y las herramientas con las que los piratas informáticos despojan de sus pertenencias a sus víctimas evolucionan de manera constante. Una de ellas es el malware.
Los programas maliciosos desarrollados para infectar un equipo y así extraer su información o rastrear la actividad de un usuario se han convertido en uno de los medios predilectos de los ciberdelincuentes. La firma Kaspersky reveló que casi 100 ataques de malware ocurren por minuto en Perú, según datos analizados entre enero y agosto del 2021.
El software malicioso puede ocultarse de muchas formas para infiltrarse en algún dispositivo electrónico sin que el usuario lo note. Si bien las computadoras fueron el principal blanco de estos programas por largo tiempo, los esfuerzos han sido redirigidos a los smartphones, ya que muchos contamos con uno en la actualidad. Así las cosas, el lugar donde los hackers esconden dichos software −en la mayoría de casos− terminan siendo las apps para móviles.
Si bien iPhone tiene un robusto sistema de seguridad y Android posee algunas funciones propias del sistema operativo para proteger al equipo, el malware puede ocultarse bastante bien en aplicaciones para celulares poco confiables. Por eso, a continuación te explicamos qué es lo que hay que tener en cuenta antes de descargar e instalar una app en el teléfono celular.
- Descarga desde tiendas o webs confiables: la fuente de la aplicación es importante, ya que ella puede representar el diferencial entre instalar una app legítima o un malware encubierto. Play Store y App Store suelen tener filtros que evitan que este tipo de programas se filtren en sus tiendas, pero no son infalibles. Siempre comprueba que la app que estás instalando sea de una desarrolladora confiable.
- Ten cuidado con los APK: los archivos Android Application Package (APK) alojados en varios portales web te permite instalar apps en móviles Android sin necesidad de descargarlas directamente de Google Play Store. Si bien esto es conveniente para obtener algunos programas que no están disponibles en la región, este medio es incluso más riesgoso, pues nadie controla el tipo de aplicaciones que se distribuyen. Es válido utilizar APK en nuestros equipos, pero ten en cuenta que el riesgo de obtener un malware es mayor.
- Aprovecha Play Protect de Google Play: esta herramienta de Android permite hacer un seguimiento a la posible actividad de malware en nuestro teléfono. Para ello, analiza movimientos y comportamientos inusuales que pueden significar la presencia de estos virus informáticos. Para usarla, basta con abrir la app de Play Store, presionar el ícono en la parte superior derecha y activar Play Protect en el menú correspondiente.
- Jamás instales apps que cambien tu configuración: algunas aplicaciones solo permiten ser usadas siempre y cuando se brinde los accesos que solicita. Es recomendable nunca instalar programas que modifiquen la configuración base de tu celular, el DNS o que requieran un permiso de seguridad. Los cambios que hacen estos softwares pueden provocar el mal funcionamiento de los dispositivos y el servicio en la red del operador elegido, generando interrupciones en la navegación por Internet o la conexión de llamadas. Además, siempre queda la posibilidad de que se trate de un virus.
- Siempre ten en cuenta tu consumo de batería: uno de los indicadores de que el móvil ha sido infectado por un malware es el mal rendimiento de la batería. Si el equipo comienza a consumir energía excesivamente incluso cuando no se está usando, lo más probable es que un virus se haya instalado en el móvil. Desde los ajustes de tu teléfono, puedes comprobar cuáles son las apps que más autonomía te restan, por lo que si el software en cuestión no te resulta familiar o no lo has abierto recientemente, comienza a evaluar una limpieza del móvil.
- Evita los enlaces maliciosos: tanto a través de tu navegador web de preferencia como por mensajes de texto, los ciberdelincuentes pueden difundir enlaces a sitios web de dudosa procedencia que terminan generando una brecha de seguridad en tu sistema. Siempre ten cuidado con lo que abres en tu móvil y verifica quién es el remitente del mensaje de texto en cuestión antes de entrar a cualquier enlace.